Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

El sector condena los aranceles a alimentos europeos propuestos por Trump

Banderas de Estados Unidos y la UE
Banderas de Estados Unidos y la UE

Fuente: UPA, COAG y FIAB | 03/10/2019


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha exigido al Gobierno español y a la Unión Europea una “condena rotunda” tras el anuncio del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer sanciones a alimentos de todo el continente.

Tal y como se supo ayer, Estados Unidos pretende imponer aranceles del 25% a productos alimentarios de España, Francia, Alemania y el Reino Unido, especialmente, pero también de otros muchos países de la UE. La excusa que está detrás de este nuevo anuncio es las ayudas que estos países europeos habrían concedido a la aeronáutica Airbus, perjudicando en su opinión a la norteamericana Boeing.

Como denuncian desde UPA, "se trata de un nuevo escalón en la guerra comercial que está orquestando Trump, y los agricultores y ganaderos españoles vuelven a ser las principales víctimas colaterales".

Por ello, desde la organización agraria han reclamado una “respuesta contundente” desde Madrid y desde Bruselas “al más alto nivel” a este anuncio que podría causar graves daños a la economía de toda España y cuyos efectos “aún no alcanzamos ni siquiera a vislumbrar”.

Por parte de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), coinciden en este análisis. Miguel Blanco, Secretario General de COAG, asegura: "Resulta totalmente injusto y desproporcionado que, una vez más, el sector agrario sea el pagano de una guerra comercial de la UE que no tiene nada que ver con el campo español. Exigimos a las autoridades comunitarias y al gobierno español que protejan los intereses de nuestra agricultura con una solución rápida y equilibrada para evitar que este conflicto acabe pasando un nueva y costosa factura a nuestros agricultores y ganaderos”.

Igualmente, Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), ha declarado que “esta política arancelaria, cuyo único objetivo es causar el mayor daño económico y político posible a Europa, encierra a la industria de alimentación y bebidas dentro de esta guerra comercial con la consecuente pérdida de competitividad para las empresas españolas frente a otros operadores internacionales y la repercusión negativa en el empleo nacional”.

La Federación advierte de las secuelas que estos aranceles tendrían para la industria elaboradora, el sector primario, la distribución y el transporte, que de forma conjunta representan una parte fundamental de la economía española.

FIAB considera Estados Unidos como un área geográfica prioritaria para el sector, debido al recorrido y al peso que representa este país para las ventas de alimentos y bebidas españoles.

La lista completa de productos afectados por los nuevos aranceles de Trump, que empezarán a aplicarse desde el 18 de octubre, es tan extensa que "prácticamente supone un cerrojazo a las exportaciones europeas al mercado estadounidense", indican desde UPA.

En el caso de España, los sectores clave afectados son el olivar (de aceite y de mesa), el porcino –con productos como el jamón-, el vino, las frutas, los lácteos, incluyendo todo tipo de quesos, los zumos, e incluso el marisco.

Hablando solo de los dos productos más afectados por las medidas propuestas, España exportó a Estados Unidos en 2018 más de 700 millones de euros: 405 millones en aceite de oliva y 300 millones de vino. Estados Unidos es el cuarto comprador de vino español.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) no puede consentir que se juegue con la alimentación y el sustento de millones de personas”, han remarcado desde UPA, al tiempo que le han exigido que evite la imposición de estos aranceles por todos los medios a su alcance.

Además, desde UPA añaden que Estados Unidos aplica la máxima del "divide y vencerás", imponiendo aranceles diferentes según el país. Como consecuencia, ahora Italia será más competitiva que España, por ejemplo, en el caso del aceite.

En el caso de la aceituna de mesa, está nueva oleada arancelaria será la "puntilla" como sector exportador.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

España pide a la Comisión Europea medidas para el sector de la aceituna de mesa

Presencia del sector agroalimentario español en Estados Unidos

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones