Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

El sector cárnico, comprometido con una producción sostenible y una alimentación variada y equilibrada

El sector cárnico español se reafirma en su compromiso con la mejora del medio ambiente
El sector cárnico español se reafirma en su compromiso con la mejora del medio ambiente

Fuente: Carne y salud | 13/08/2019


El sector cárnico español se reafirma en su compromiso con la mejora del medio ambiente, la reducción de los gases de efecto invernadero y la seguridad y calidad de sus producciones, a la vez que sigue trabajando por una alimentación variada y equilibrada, en el marco de la Dieta Mediterránea, que incluye todos los grupos de alimentos en las pautas de consumo saludable recomendadas por la comunidad científica.

Tras la publicación del informe “El cambio climático y la tierra” elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que recoge la necesidad de promover una dieta con alimentos de origen animal producidos de forma  sostenible y con bajas emisiones, la Plataforma Carne y Salud recuerda que el sector ganadero-cárnico español y europeo son un referente internacional por su trabajo en la sostenibilidad de sus producciones mejorando los procesos, las instalaciones y el manejo y realizando importantes innovaciones en la gestión de residuos.

Con el uso de las nuevas tecnologías, se están desarrollando sistemas de producción y nuevas técnicas con un menor impacto ambiental, con el objetivo de una reducción progresiva de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Ejemplos de este compromiso, entre otros muchos, son las acciones sectoriales para reducir un 15% la huella de carbono en el sector vacuno, o la reducción de un 47% de las emisiones de amoniaco y un 54% las de metano en el sector porcino, junto al ahorro de hasta un 30% el uso de agua por cada kilo de carne producido y el fomento de la producción sostenible de carne de conejo.

Además, el sector permite mantener importantes ecosistemas que no serían viables sin su utilización ganadera, como las dehesas en el caso del cerdo ibérico o el pastoreo tradicional del ovino y caprino y el de las vacas nodrizas en dehesas y zonas de montaña, que están unidos al fomento de la biodiversidad y la conservación de los espacios naturales.

En definitiva, el sector ganadero español aplica el Modelo de Producción Europeo, el más exigente del mundo en cuanto a calidad, trazabilidad, sanidad animal, seguridad alimentaria, bienestar del ganado y sostenibilidad medioambiental y social.

Por una alimentación equilibrada

El sector cárnico defiende una dieta equilibrada en la que se incluyan proteínas de origen animal y vegetal en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas. La carne es un alimento con nutrientes muy importantes para la salud humana, es fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales y su inclusión en la dieta representa importantes beneficios nutricionales, que aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo, el zinc y el hierro.

La inclusión de carnes y productos cárnicos en la alimentación resulta imprescindible para alcanzar los requerimientos diarios de ciertos nutrientes como el hierro, y por ello, puede incluirse en la dieta de 2-4 veces por semana (como recomienda la Fundación Dieta Mediterránea), dentro de una dieta variada y equilibrada.

De hecho, en España, las necesidades de B6 y B12 están cubiertas gracias al consumo de productos cárnico,  y existe una amplia evidencia científica que demuestra los beneficios del consumo de carne dentro de una alimentación equilibrada.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

La basura invade las redes de pesca en las áreas cercanas a las ciudades

Riego deficitario: ahorrar 2,5 millones de litros de agua por hectárea de cerezo

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones