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El plato preparado, cada vez m醩 protagonista en los hogares

Plato preparado
Plato preparado

Fuente: Revista Alimentaria | 13/02/2020


Las ventas de platos preparados para su consumo en el hogar crecieron en 2019 un 3,3%, alcanzando las 592.454 toneladas, según un informe de ASEFRAPE, Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados, que recoge el balance anual de la venta de estos productos.

Cada vez son más los hogares que se suman a la compra de estos platos que facilitan la vida de muchas personas. Además, los ritmos acelerados hacen que se convierte en una tarea difícil tener tiempo para cocinar y para llevar una alimentación saludable. Por ello, desde ASEFRAPE pretenden que sus platos sean cada vez más sanos y asequibles, facilitando a los consumidores comer bien y equilibrado sin preocuparse por la falta de tiempo. Durante la presentación del informe, además de resaltar los datos más característicos, también han hablado de los retos a los que se enfrentarán los próximos años.

Entre ellos resaltan la reducción de grasas y sal en sus productos, reducción de plásticos en el envasado y seguir incrementado las ventas y la confianza de los consumidores.

En cuanto a las cifras, los platos preparados a base de pescado y marisco son los que más crecen en la categoría de congelados (un 7,8%);  la tortilla aumenta un 17,2% en la categoría de refrigerados, y los platos preparados a base de pasta y arroz suben un 8% en la categoría de ambiente.

La innovación en materias primas, ingredientes, formulaciones y procesos de elaboración, unida a su apuesta por desarrollar productos y formatos que se adapten a los nuevos estilos de vida han motivado, un año más, que el consumo en el hogar de platos listos para comer siga creciendo, situándose en 2019 en 15,10 kg por persona/año, un 3% más que el año anterior.

“La cesta de la compra es un reflejo de nuestra forma de vida y los productos que saben adaptarse a las necesidades del consumidor triunfan”, afirmó Angel Matamoro, presidente de ASEFAPRE. “En estos momentos, el consumidor busca productos que, por un lado, le ayuden a paliar las consecuencias de su acelerado ritmo de vida y, por otro, que le permitan mantener una alimentación variada y equilibrada”, señaló Matamoro.

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