Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

El futuro está en el transporte multimodal

Una logística eficiente favorece la competitividad del producto español en los mercados internacionales
Una logística eficiente favorece la competitividad del producto español en los mercados internacionales

Fuente: Centro Español de Logística (CEL) | 26/10/2018

 

Ramón García García

Director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística (CEL)

 

Según datos del Ministerio de Agricultura, de principios de 2018, España se sitúa como cuarto país exportador comunitario de mercancías agroalimentarias, siendo superada solamente por Países Bajos, Alemania y Francia. En cuanto al destino de las exportaciones, si bien la UE sigue siendo nuestro principal cliente con una cuota del 73%, continúa la diversificación de los mercados.

En este sector de la economía española, la actividad logística juega un papel muy relevante para posibilitar el mantenimiento y crecimiento de las cifras de exportación. La Logística debe dar respuesta, al menos, a tres condicionantes básicos de los productos agroalimentarios: en primer lugar, el tiempo de traslado entre el origen y el mercado de destino, al tratarse en muchas ocasiones de productos perecederos; En segundo lugar, la temperatura, que debe estar controlada para dar continuidad a la cadena de frío. Y, por último, la trazabilidad de los productos, incluyendo a la propia cadena logística, con el reto añadido de hacerlo a costes competitivos. Digamos que un producto de calidad, en conjunción con una logística eficiente, logra que el producto español sea muy competitivo en los mercados internacionales.

Por su amplio potencial comercial, es muy importante para el sector agroalimentario la diversificación de mercados y su desarrollo. Mercados como el estadounidense o el asiático están dispuestos a pagar más por un producto de calidad como es el español. Por lo cual, para acceder a ellos es fundamental contar con infraestructuras logísticas que hagan el producto competitivo en precio, pero también en duración. En el caso de los productos perecederos, ampliar entre 1 ó 2 días la caducidad es muy relevante y te hacen más competitivo con respecto a otros posibles orígenes de la misma mercancía.

Otro mercado en crecimiento en exportaciones es la venta mediante el comercio electrónico de productos gourmet. Así lo demuestran los últimos datos de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), que señalan su incremento en más de un 250 por ciento desde 2013. Para el desarrollo de este tipo de exportaciones, es muy importante crear infraestructuras especializadas que permitan favorecer este crecimiento y explotar este mercado de alto valor añadido.

Como principales retos a futuro para el desarrollo de la logística, tanto para...

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Artículo completo publicado en el Especial Distribución y Logística de Revista Alimentaria 497

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones