Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

El consumo de lácteos puede reducir el riesgo de padecer diabetes

Fuente: FESNAD | 13/05/2019


Se calcula que para el año 2030, 439 millones de personas en mundo, padecerán diabetes. Por ello, es de vital importancia poder identificar los factores que pueden incidir de forma positiva en la reducción del riesgo de padecer esta enfermedad crónica.

En sentido, diversos estudios científicos han mostrado una asociación inversa entre el consumo de lácteos y el riesgo de padecer Diabetes Mellitus tipo 2. Un ejemplo de ello es el análisis realizado por Pittas et al., 2016 que concluyó que el riesgo de padecer diabetes era un 14% menor en aquellos individuos con un consumo de productos lácteos situado en el quintal más alto (3-5 raciones al día), comparados con los que se encontraban en el quintil más bajo (menos de 1,5 ración al día).

Este mismo dato, se recoge en el informe de “Evidencias científicas sobre el papel del yogur y otras leches fermentadas en la alimentación saludable de la población española” de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) publicado en 2013 en la revista de Nutrición Hospitalaria.

Asimismo, el consumo de lácteos puede desempeñar un papel importante en la etapa de periconcepción. De hecho, el estudio de Osorio-Yañez et al., 2016 mostró que grandes consumos de calcio, particularmente los bajos en grasa, se asociaron con bajo riesgo de diabetes gestacional.

Por ello, la FESNAD recomienda el siguiente consumo productos lácteos según los diferentes grupos poblacionales:

  • Adultos: 2-3 raciones/día
  • Niños: 3-4 raciones/día
  • Adolescentes: 3-4 raciones/día
  • Mujeres embarazadas, en período de lactancia o menopausia: 3-4 raciones/día
  • Tercera edad: 2-4 raciones/día

Cada ración equivale a un vaso de leche de 200 ml, 2 yogures, 125 g de queso fresco, 30 g de queso semicurado o 20 g de queso curado, como ejemplos.

Según afirma Ascensión Marcos, presidenta de FESNAD: “En nuestro país, entre un 30 y un 45% de adultos ingiere un número de raciones de lácteos insuficiente”. Por ello, no debemos olvidar que los productos lácteos son la principal fuente de calcio en la dieta y contienen una amplia variedad de micro y macronutrientes, como la vitamina A, ácido fólico, magnesio y zinc, además de ser una fuente importante de proteínas y contar con una amplia variedad de ácidos grasos”, por lo que tienen múltiples beneficios para nuestra salud y pueden contribuir a la prevención de enfermedades como la diabetes de tipo 2 o la osteoporosis, entre otras”.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Los edulcorantes bajos en o sin calorías como estrategia nutricional

Millones de españoles padecen enfermedades asociadas a la alimentación

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones