Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

El Arca del Gusto: el velero de Slow Food que protege la biodiversidad en el mundo

 Archivio Slow Food. Queso Tronch髇 del Reyno.
Archivio Slow Food. Queso Tronch髇 del Reyno.

Fuente: Fundaci髇 Slow Food para la Biodiversidad | 08/04/2019


Serena Milano, Secretaria General de la Fundación Slow Food para la Biodiversidad

El deseo de degustar productos locales cuando viajamos es un aspecto muy importante para entender una cultura diferente a la nuestra. Un cierto gusto puede traernos a la mente situaciones y personas del pasado, puede hacer que nos emocionemos, puede hacer que nos enamoremos. En las últimas décadas, sin embargo, estamos asistiendo a una tendencia muy negativa, la globalización del gusto.

Sólo piense que una de las pocas certezas al visitar una ciudad extranjera es saber que encontraremos allí cadenas de restaurantes o de comida rápida internacional que nos ofrecen virtualmente los mismos platos, con los mismos gustos, en cualquier parte del mundo en que nos encontremos. Es el deber de cada persona luchar contra esta nueva tendencia, hay que tener curiosidad para salvaguardar las tradiciones y las comunidades locales que todavía producen sabores y productos auténticos de un territorio.

Por esta razón Slow Food, la organización internacional que lucha para que cada persona en el mundo pueda acceder a una comida buena, limpia y justa, lanzó ya en 1996 un proyecto revolucionario: el Arca del Gusto, un proyecto que salvaguarda los productos tradicionales en riesgo de desaparecer de una determinada tierra.

Es cierto que el proyecto madre de la organización tiene un nombre evocativo para un catálogo de productos agroalimentarios de calidad que son olvidados y están en peligro de extinción pertenecientes a culturas, historias y tradiciones de todo el planeta. Eso no significa solo preservar al producto mismo, sino también a toda una comunidad que rodea aquel producto, a su historia y sus tradiciones. Arca del Gusto significa también preservar el descubrimiento de lugares mágicos que siguen siendo auténticos.

El Arca del Gusto juega además un papel fundamental para el medioambiente. Una de las principales causas del cambio climático es el modelo industrial de producción y consumo de alimentos, que se caracteriza por el uso masivo de...

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Internacionalización del sector quesero: Retos y oportunidades

Catas de vino que transmiten pasión y experiencia

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Artículo completo incluido en Revista Alimentaria 502

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones