Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | M醩 informaci髇
 

Digitalizaci髇: 縊la o tsunami?

Mandarinas
Mandarinas

Fuente: SanLucar | 03/08/2018

 

Christoph Waltert

Commercial Planning Director en SanLucar

 

Algunos hablan de moda pasajera, otros de tendencia que llega para quedarse, pero lo cierto es que corren tiempos en los que obviar la transformación digital puede afectar y mucho a nuestra actividad como empresa.

Para algunos sectores, subirse a la ola de la digitalización ha supuesto un auténtico tsunami, rompiendo incluso con los preceptos de la industria tradicional. Sin embargo, en ámbitos como el de la alimentación todavía queda un largo camino por recorrer. De lo que no cabe duda es de que se avecina un cambio, y quien no se prepare para ello se quedará fuera del mercado.

Pero ¿por dónde empezar entonces? Por acciones sencillas, pero estratégicas: avancemos primero en la estandarización de datos porque es crucial para la transformación digital y porque es la base para los siguientes pasos. Estandarizar no es otra cosa que unificar y mejorar la comunicación entre los diferentes agentes dentro de la cadena de valor.

En la era de la Agricultura 4.0, la tecnología se pone al servicio de la cosecha y nos brinda la oportunidad de manejar un lenguaje común que abarque todo el proceso: desde el campo, hasta el punto de venta. Es decir, desde que se planta la semilla, se recoge la cosecha, se transporta y almacena, hasta su presentación en el lineal del supermercado. Sin olvidarnos de la importancia de alcanzar mayores niveles de eficiencia en la comunicación con el consumidor final.

Un consumidor que está cada vez más interesado en obtener información clara y precisa sobre cada uno de los productos que adquiere. ¡Y muy especialmente en el caso de los productos de alimentación! El etiquetaje y la trazabilidad van de la mano y resultan clave para ganarnos la confianza del cliente final.

Pero además, la estandarización de datos contribuye significativamente a mejorar procedimientos, evitar errores y por consiguiente a ahorrarnos costes. Porque ya no hablamos de Alemania, ni de Germany. Ahora trabajamos con el código DE, un estándar consistente que facilita el flujo de información y evita errores de interpretación.

En definitiva se trata de ser más competitivos y para ello contamos con las propuestas del grupo internacional GS1, grupo al que pertenece SanLucar, cuyo trabajo nos sirve de guía y...

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Publicado en Revista Alimentaria 495

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones