Día Mundial del Huevo: crece casi un 7% su consumo en España

INPROVO

12 de octubre, 2018


Hoy 12 de octubre de 2018 se celebra el Día Mundial del Huevo y la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) ha presentado los datos del estudio sobre actitudes y percepciones del consumidor de huevos, denominado Huevómetro, en su edición de 2018. Esta encuesta, realizada el pasado julio a más de 2.000 consumidores de toda España, refleja la experiencia de compra y consumo, el conocimiento sobre el marcado y etiquetado y las tendencias manifestadas por los consumidores. 


El consumidor cada vez sabe más sobre las indicaciones del etiquetado, y conoce mejor el significado del código impreso en los huevos. En 2018 aumenta el porcentaje de consumidores que relaciona el código con el sistema de producción (52,2%, diez puntos porcentuales más que hace un año) y con la granja de la que procede el huevo (41,5%). 
A la hora de comprar huevos, los consumidores señalan que los tres factores más importantes son la frescura (38%), el tamaño (21,8%) y el precio (17,4%), seguidos del sistema de producción (14,9%).

Los consumidores de más edad demuestran tener un mayor conocimiento de la información impresa en la cáscara de los huevos (11,4% sabe lo que significa en su totalidad), y son los que más importancia también confieren a la frescura del huevo. Sin embargo, para los más jóvenes, es más importante el precio. 
El período durante el que se mantiene fresco un huevo desde su puesta es de aproximadamente un mes (la fecha de consumo preferente de los huevos de consumo es de 28 días tras la puesta), y 8 de cada 10 consumidores españoles lo sabe. 


Por segundo año consecutivo el consumo de huevos en España aumentó y se situó en 271 huevos per cápita en 2017 (17,1 kilos por persona), un 6,7% más que el año anterior. La tendencia positiva en el consumo se mantiene también durante este año. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en los seis primeros meses del año el consumo per cápita de huevos en los hogares ha subido un 2,8%.

España es el tercer productor de huevos de la Unión Europea, por detrás de Alemania y Francia. Representa el 11% de la producción de huevos comunitaria. En nuestro país hay unas 1.300 granjas de producción de huevos autorizadas, que alojan 47 millones de gallinas ponedoras, una por habitante.

Por otro lado, hay que destacar que INPROVO ha firmado un acuerdo con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) por el que los productores españoles donarán 12.000 docenas de huevos durante el próximo año. El sector se suma así al compromiso que, a nivel internacional, desarrolla la Fundación Internacional del Huevo (IEF por sus siglas en inglés) por mejorar la nutrición en todo el mundo. No podemos olvidar que el huevo es una valiosísima fuente de proteína de alta calidad en todas las etapas de la vida, además de aportar otros muchos nutrientes; es fácil de conservar y manipular, y sus múltiples formas de preparación lo hacen ideal para incorporarlo a cualquier dieta.

 

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