Día internacional del café: 6 de cada 10 españoles no renuncian al café

Starbucks

1 de octubre, 2019


Sí, los españoles somos muy cafeteros: 6 de cada 10 no renunciamos a nuestro café y no lo cambiaríamos por ninguna otra bebida y tomamos de media 14 cafés a la semana, o lo que es lo mismo: 728 cafés al año.

Pero, a la hora de elegirlo, cerca de la mitad -4 de cada 10 - confiesa no conocer el país de origen de su café y sus características y sólo el 9% de los encuestados afirma elegir café 100% arábica, la variedad de café considerada de mayor calidad

“Los mejores cafés los obtenemos de granos uniformes de la variedad arábica, tostados de forma natural. A partir de aquí, no hay un “mejor café del mundo”, ya que cada café es único, ya sea por zona de cultivo, por su tostado o por su forma de elaboración, y nos ofrece diferentes matices y experiencias. Por ejemplo, los cafés latinoamericanos son equilibrados en cuerpo y acidez y suelen presentar matices de cacao y frutos secos, y los africanos tienen una acidez más elevada y con matices florales y cítricos. También podemos jugar con la intensidad del tostado en función de si vamos a disfrutar de un espresso solo o preferimos tomarlo con leche u otras bebidas vegetales. En este último caso, es interesante optar por un tostado más intenso, que nos ayude a mantener los matices del café con la mezcla.”, comenta Antonio Palmero, Coffee Ambasador de Starbucks en España.
 

Calentito, con leche y azúcar y en taza

Aunque hay cientos de formas de elaborar un café (cold brew, machiatto, flat white, mocca…), la mayoría de los españoles seguimos optando por los clásicos “café con leche” (62%), “cortado” (22%) y “solo” (21%).  También lo preferimos mayoritariamente caliente (8 de cada 10) y en taza mediana (44%).

Además, 7 de cada 10 españoles no lo acompañamos con nada de comer, y de entre los que sí lo hacen, la preferencia es clara: 1 de cada 2 elige tomarlo con tostadas de pan, mientras que 1 de cada 3 prefiere las opciones dulces y 1 de cada 5 se decanta por las saladas.  

“Aunque cada vez hay más cultura sobre el café, sus tipos y preparaciones, mucha gente no conoce las diferentes opciones que tiene y las experiencias que cada café ofrece. Incluso sobre un mismo café, podemos potenciar o enmascarar ciertos matices en función de la comida con que lo acompañemos. Curiosear sin miedo, catar diferentes regiones de cultivo y combinaciones y dejarse sorprender, son los mejores caminos para descubrir el amplio mundo de experiencias que nos puede ofrecer el café”, comentó Palmero.

¿Nos tomamos un café?

El “tomar un café” es uno de los momentos favoritos de los españoles y una experiencia que va mucho más allá de la propia bebida. Está cargado de emoción, y prima en él el aspecto humano.

Esto se refleja en que 9 de cada 10 encuestados prefieren tomar su café en su lugar de referencia, siendo el principal motivo el trato cercano y humano del barista.

“Tomar un café” es además la opción preferida para una cita (46%), por delante de tomar una copa (11%) o salir a cenar (22%). “Pasar un momento de reflexión con uno mismo” o “compartir un rato con familia o amigos” son las razones más elegidas por los españoles para tomar un café.

Tal vez por ello, para más del 70% de los españoles, “tomar un café” significa más de 20 minutos.

Hay más mujeres que prefieren el “café con leche” que hombres (67% vs. 56%), y el “café solo” suele ser consumido mayoritariamente por ellos (25% vs 17%). El cortado es el café más igualitario entre hombres y mujeres (23% hombres vs 21 mujeres%), y los espressos son más populares entre los hombres a partir de 45 años.

En cuanto a momentos de consumo, el 66% de las mujeres prefieren tomar el café solas como momento de relajación (frente al 59% de los hombres). Por otro lado, ellos toman más café con sus compañeros de trabajo (33% frente a 25%). Sin embargo, aunque las mujeres salen menos a tomar café, cuando lo hacen dedican más tiempo, ya que un 73% de mujeres afirma dedicarle más de 20 minutos (frente al 65% de hombres). Además, ellos son más fieles al café: El 65% de los hombres no cambiaría su café por ninguna otra bebida. En cambio, el 17% de las mujeres lo haría por té verde y el 11% por chocolate.

 

 

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