Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

D韆 de la Alimentaci髇 Solidaria: Frenar el desabastecimiento de verano

Dia de la Alimentaci髇 Solidaria
Dia de la Alimentaci髇 Solidaria

Fuente: FESBAL | 08/06/2019


El Día de la Alimentación Solidaria (DAS) cumple 4 años en su compromiso de contribuir a paliar los problemas de abastecimiento de alimentos, bebidas y fondos a los que se enfrentan los Bancos de Alimentos y otras organizaciones intermediarias de ayuda ciudadana vinculadas a la alimentación de la población desfavorecida cuando llegan los meses de verano.

Las 25 empresas integradas en la Fundación Alimentum donaron 8 millones de kilos de alimentos y bebidas a lo largo de todo el año 2018, más de 40 millones de raciones. Ahora, con motivo del DAS, suman 200 toneladas extraordinarias, muchas ganas de impactar positivamente en la sociedad y que opinión pública y empresas españolas sean sensibles a esta fecha reseñable.

En esta edición, El Día de la Alimentación Solidaria pone el foco en los recursos y las organizaciones intermediarias necesarios para poner en marcha el engranaje requerido en la cadena de distribución, desde que los alimentos son donados hasta que llegan a la mesa de quien los necesita.

La temporada alta veraniega no sólo es aplicable a hoteles, restaurantes o agencias de viajes. También los Bancos de Alimentos o los comedores sociales, centros de acogida, parroquias, asociaciones, residencias o ayuntamientos viven la temporada alta con un aumento de demanda de personas desfavorecidas que necesitan ayuda para comer, precisamente en el momento en el que las donaciones se reducen y la campaña de Navidad queda lejos.

Y es que, de forma paradójica, en estos meses aumenta la demanda de alimentos y bebidas y el número de familias y personas necesitadas, debido a que, entre otras razones, gran parte de los comedores escolares, comedores sociales y hogares de pensionistas cierran sus puertas. Además, esta época coincide también con un pico de subida en la afluencia de inmigrantes en nuestro país, lo que dificulta que estos grupos puedan satisfacer su necesidad más básica: la de comer y beber.

Adam Foods, Bimbo, Calidad Pascual, Grupo Calvo, Campofrío Food Group, Corporación Alimentaria Peñasanta, The Coca-Cola Company, Cola-Cola European Partners, Danone, Deoleo, ElPozo Alimentación, Ferrero Ibérica, Gallina Blanca, Grefusa, Hero, Idilia Foods, Kellogg’s, Grupo Lactalis Iberia, y otros siete son los 25 patronos adscritos a la Fundación Alimentum y que, junto con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), colaboran con FESBAL en esta acción.

 “El Día de la Alimentación Solidaria se ha convertido para nosotros en un hito anual.  Garantizar buenos alimentos y bebidas a los que más lo necesitan, ‘nutrir’ conciencias y contribuir a paliar una realidad social que, poco a poco, se va haciendo visible en la sociedad es nuestro objetivo”, señala Sergio Elizalde, presidente de Fundación Alimentum.

En base a las necesidades de cada momento, las donaciones económicas o en especie que recibe FESBAL se reparten entre todas las comunidades autónomas y en función de las necesidades específicas de cada uno de los Bancos de Alimentos. Generalmente, las aportaciones económicas van destinadas a la compra específica de alimentos o se destinan a mejorar la red logística para el almacenamiento, clasificación y distribución en los 55 Bancos.

“Tenemos la mala costumbre de comer a diario, y eso es lo que hacemos aquí 365 días al año: diseñar menús, conseguir los ingredientes, cocinarlos y servirlos a más de 500 personas al día, a las que tratamos como clientes de un restaurante, además de apoyarles con seguimiento personal por parte de nuestro equipo de trabajadores sociales”, explica Josefa Pérez, Hija de la Caridad y directora del Programa Integral Vicente de Paúl-Hijas de la Caridad y responsable de este comedor situado en el madrileño Paseo del General Martínez Campos.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Derecho Alimentario y globalización: ¿Cuáles son las reglas del juego?

El arte de alimentarse en el VII Madrid Food & Drink Summit 2019

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones