Di que sí a los lácteos

Inlac

14 de junio, 2017


La interprofesional del sector lácteo Inlac ha presentado hoy la nueva campaña de promoción del consumo de lácteos "Di que SÍ al menos 3 lácteos al día", en el marco de una dieta equilibrada y una vida activa. Esta iniciativa cuenta con la participación de todas las organizaciones miembro de Inlac, tal y como ha señalado su presidente, José Armando Tellado, y se engloba en un programa europeo que tendrá una duración de dos años: "Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas".

La campaña se ha realizado con la colaboración de un Comité Científico pluridisciplinar e independiente, presidido por Ángel Gil, Catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II en la Universidad de Granada. El experto ha destacado que la labor inicial del Comité ha sido "recopilar la evidencia científica disponible acerca del valor nutricional de la leche y los productos lácteos, y en especial acerca de su papel en la prevención de las enfermedades crónicas". Luego, sus integrantes han trabajado para traducir toda esta información científica en mensajes simples y claros que los consumidores puedan entender.

El catedrático ha recordado que el 60% de la población española no consume las cantidades de lácteos recomendadas, y ha defendido que el sector privado debe colaborar de forma activa con el resto de agentes del sector alimentario en la promoción de los hábitos de vida saludables, para lograr que los consumidores tengan la mejor salud posible.

Gil también ha hecho hincapié en que la leche y los lácteos no pueden ser sustituidos por otros productos como las bebidas vegetales, "que no deberían llamarse 'leche' porque confunden al consumidor". El motivo es que estas bebidas vegetales tienen un contenido en proteínas y un valor biológico un 40% inferior al de los lácteos, además de que estas bebidas tienen un contenido elevado de azúcares simples (sacarosa), cuyo consumo debemos limitar si queremos luchar contra la obesidad y el sobrepeso, uno de los grandes problemas de nuestra sociedad actual.

Durante el encuentro, Gil y los otros siete integrantes del Comité Científico, como Rosa María Ortega, Doctora en Farmacia y Catedrática de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid, y Manuela Juárez, Doctora en Química y profesora "ad honorem" del CSIC, entre otros, han refutado algunos de los mitos que rodean a la leche y los lácteos, como ¿por qué el ser humano es el único animal que sigue tomando lácteos tras la lactancia? Asimismo, Rosa María Ortega ha resaltado que "existe un lácteo adecuado para cada edad y cada persona".

La comunicación se basará en tres áreas principales: propiedades de la leche por su contenido en proteínas, lípidos, hidratos de carbono, vitaminas y minerales; beneficios para colectivos específicos: deportistas, niños y adolescentes, adultos, mujeres durante el embarazo, lactancia y menopausia, y tercera edad; y recuperación de momentos de consumo de lácteos tradicionales: desayuno, práctica de deporte y merienda.

En concreto, la campaña incluye presencia en revistas y en redes sociales, spots que se emitirán online y en salas de cine, y la organización de Encuentros Saludables con los ciudadanos y acciones especiales con médicos y matronas. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), cuyo Director General de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha cerrado el acto, agradeciendo a Inlac y al conjunto del sector la puesta en marcha de este proyecto.

 

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