Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Detección de mezclas fraudulentas de Aceite de Oliva Virgen Extra de Denominación de Origen Protegida

Aceite de oliva
Aceite de oliva

Fuente: Revista Alimentaria | 13/05/2019


José S. Torrecilla. Departamento de Ingeniería Química y de Materiales, Universidad Complutense de Madrid

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es uno de los alimentos estrella de la cuenca mediterránea, siendo España uno de los mayores productores, tanto en capacidad de producción, como en calidad. Es por esto que el sector oleícola representa una pieza clave en la balanza comercial tanto a nivel nacional como europeo.

Desde el punto de vista del origen, este alimento, lejos de ser un producto procedente de semillas, como el resto de los aceites vegetales, es el zumo de la aceituna.

Por lo tanto, el AOVE es valorado por su calidad, composición y sus propiedades, no solo organolépticas sino también beneficiosas para la salud, representando una parte fundamental de la dieta mediterránea. Estas características convierten al AOVE en un alimento muy atractivo para consumidores de los cinco continentes, por lo que su presencia está empezando a ser imprescindible en un gran número de hogares alrededor del mundo.

Dada la gran valía de este alimento, las administraciones están llevando a cabo medidas para la protección de su calidad. Estas actividades van desde las reglamentaciones más estrictas o la superación de ciertas pruebas químicas, hasta el desarrollo de nuevas tecnologías específicamente desarrolladas para la lucha contra el fraude y las adulteraciones. Entre las medidas reglamentarias cabría destacar la puesta en marcha de las conocidas denominaciones de origen protegidas (DOPs), las cuales ligan unas características fisicoquímicas y organolépticas únicas a un AOVE concreto y de una región limitada.

De esta forma se busca proteger no solo al aceite y sus productores, sino también las mencionadas características particulares en cualquier mercado, tanto nacional como internacional.

A pesar de estas medidas y el interés que la administración presta a la protección de nuestro aceite, los fraudes en mayor o menor extensión se siguen repitiendo a escala mundial. Actividades que van desde la adulteración del...

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Identificada la composición del virus de la peste porcina africana
Desarrollo de productos cárnicos más saludables en relación con su contenido lipídico

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Artículo completo publicado en el Especial Elaborados de Revista Alimentaria 503

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones