Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Desde Bruselas: ¿Qué condiciones deben cumplir los alimentos donados?

Los alimentos donados por parte del comercio minorista deben cumplir unas condiciones preestablecidas
Los alimentos donados por parte del comercio minorista deben cumplir unas condiciones preestablecidas

Fuente: Irente Quintela/Bruselas | 13/11/2018


La puesta en marcha de este sistema simplificado implica que el comercio minorista no tiene que disponer de conocimientos detallados sobre los peligros específicos de un alimento. El sistema establece las etapas necesarias para comprobar que los alimentos donados cumplen las condiciones preestablecidas: control del tiempo de conservación, mantenimiento de la cadena del frío y garantía de comunicación entre los donantes y los beneficiarios.

Gracias a este nuevo sistema, los comerciantes solo tendrán que tener en cuenta los alérgenos de los alimentos o ciertos peligros biológicos, químicos o físicos que pudiesen estar presentes. También deberán saber que no respetar ciertas actividades de control esenciales (como la separación de productos crudos y cocidos) podría suponer un riesgo para los consumidores.  

Este enfoque va destinado al comercio minorista: tanto supermercados, como hostelería o pequeño comercio. Garantizar la seguridad de alimentos donados puede ser particularmente difícil, ya que muchos pueden estar próximos a la fecha de caducidad, pero también porque hay numerosos agentes diferentes implicados en la cadena de la donación alimentaria. La opinión científica de la EFSA ayudará a donantes y a beneficiarios (bancos de alimentos u otras organizaciones caritativas) definiendo medidas simples de seguridad para garantizar una distribución sin peligro.

Marta Hugas, científica de la EFSA, ha declarado que este sistema simplificado, encargado por la Comisión Europea, “debería facilitar las donaciones alimentarias y contribuir a la reducción del desperdicio de comida, una prioridad para la Unión Europea”.

El nuevo enfoque utiliza diagramas para resumir las fases de producción y esquemas para guiar a los comerciantes en los procesos de gestión de seguridad de los alimentos, desde la identificación de los peligros hasta las medidas de control, siguiendo la reglamentación en vigor. Estos dispositivos son generales y pueden ser adaptados por los diferentes agentes implicados para aplicarlos a sus propias actividades.

En 2017, la EFSA desarrolló un sistema simple de gestión de la seguridad de los alimentos para otros cinco tipos de explotación alimentaria: carnicerías, panaderías, pescaderías, ultramarinos y heladerías. El objetivo era desarrollar un sistema de seguridad similar para otras empresas minoristas, como el que ahora se presenta, teniendo en cuenta la importancia de garantizar el buen estado de los alimentos.

Desperdicio alimentario

En la UE solo se redistribuye una pequeña parte de los excedentes alimentarios. En 2017, la Federación Europea de Bancos de Alimentos entregó a 44.700 organizaciones caritativas de primera línea 4,1 millones de comidas por día para beneficio de 8,1 millones de personas.

La legislación actualizada de la UE relativa a los desechos, actualizada en mayo de 2018, llama a los países comunitarios a tomar las medidas necesarias para reducir el desperdicio alimentario en cada etapa de la cadena de aprovisionamiento alimentario; pide también vigilar los niveles de residuos alimentarios y dar cuenta de ellos a través de un método de medida de residuos común para toda la UE y que será adoptada por la Comisión Europea.

España: líder europeo en donación de alimentos

España es el séptimo país europeo que más comida tira a la basura. En contrapartida, es el primero en donación de alimentos. En 2017 se cedieron 153 millones de kilos de comida, según datos de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social. De este modo, con 660 gramos de alimentos donados por habitante, los españoles están muy por encima de los franceses (200 gramos) o los italianos (150).

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) tiene por objetivo reducir la pobreza mediante la distribución de alimentos a personas que los necesiten. Para ello tienen acuerdos con las grandes cadenas, de las que recogen productos próximos a la fecha de caducidad para distribuirlos antes de que caduquen. Además, los 55 bancos de alimentos que forman la FESBAL impulsan acciones concretas para distribuir los alimentos y educar a los consumidores evitando el despilfarro.

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones