Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Desde Bruselas: Propuesta para mejorar la sostenibilidad de la pesca en el B醠tico

La Comisi髇 Europea acaba de proponer que se aumenten las posibilidades de pesca para el arenque en el Golfo de Riga
La Comisi髇 Europea acaba de proponer que se aumenten las posibilidades de pesca para el arenque en el Golfo de Riga

Fuente: Irene Quintera/ Bruselas | 05/09/2019


La Comisión Europea acaba de proponer que se aumenten las posibilidades de pesca para el arenque en el Golfo de Riga y que se mantengan los niveles de pesca del salmón en el Golfo de Finlandia. Lo ha hecho partiendo del último asesoramiento científico, a partir del cual propone también que se reduzca la pesca de las demás poblaciones.

Como ha dicho Karmenu Vella, comisario de Medioambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, “a pesar de los esfuerzos de los pescadores y las autoridades, la situación de las poblaciones de peces en el Báltico es grave, especialmente para el bacalao del este y el arenque occidental”. Por ello, “en línea con el asesoramiento científico, proponemos un paquete prudente para garantizar que las pesquerías sostenibles puedan continuar en el Mar Báltico con el tiempo”.

Las capturas totales permitidas (TAC) se basan en el asesoramiento científico del Consejo Internacional para la Exploración de los Mares y siguen el plan de gestión plurianual del Báltico adoptado en 2016 por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Gracias a los esfuerzos de los pescadores, de la industria y de las autoridades públicas, en los últimos años se han recuperado importantes poblaciones de peces en el mar Báltico. Cuando se dispone de asesoramiento científico completo, las decisiones sobre las posibilidades de pesca en este mar han logrado establecer las posibilidades de pesca para 7 de las 8 poblaciones en línea con el principio del rendimiento máximo sostenible (RMS), que cubre el volumen del 95% de los desembarques de peces. Sin embargo, los científicos han descubierto que la situación era menos estable de lo estimado anteriormente. Por lo tanto, es necesaria una acción para recuperar todas las existencias y asegurar que crezcan o se mantengan en niveles sostenibles, en línea con el RMS.

Bacalao

Las existencias de bacalao en la zona oriental han disminuido notablemente, aseguran los científicos, ya que han estado por debajo de los límites biológicos seguros durante algún tiempo. El pasado julio, la Comisión adoptó medidas de emergencia para el resto del año prohibiendo la pesca de bacalao en las zonas donde el bacalao esté más presente. Para 2020, la Comisión propone permitir solo las capturas accesorias. Además, propone extender el período de cierre del desove y prohibir la pesca recreativa en las zonas del Báltico oriental donde el bacalao esté más presente.

Por su parte, el bacalao del Báltico Occidental había estado en niveles muy bajos durante varios años. Sin embargo, en 2018, las indicaciones mostraron un aumento de las existencias. En base a esto, las capturas totales permitidas para 2019 fueron un 70% más altas. Aun así, las observaciones científicas más recientes indican que el tamaño de las existencias no fue tan alto como se pensaba.

Por tanto, la Comisión propone reducir el total de capturas permitidas en un 68%, reintroducir un período de cierre de desove y reducir el límite para pescadores recreativos a dos especímenes por día. Además, la Comisión propone limitar el uso del TAC en aguas más profundas a las capturas accesorias y prohibir la pesca recreativa del bacalao. Estas medidas son necesarias debido a la presencia mixta de bacalao báltico occidental y oriental en un área específica y a la condición excepcionalmente negativa de las existencias orientales.

Arenque

Las existencias de arenque en el Báltico occidental permanecen por debajo de los límites biológicos seguros. Por lo tanto, la Comisión propone reducir el total de capturas permitidas en un 71%, lo que permitiría que se volviesen a superar los límites biológicos seguros en 2022, según el asesoramiento científico. Para el arenque central, la Comisión propone una reducción del 10%, ya que las existencias dependen de un solo año de buena reproducción. Para las existencias del Golfo de Botnia, el ejecutivo comunitario sugiere una reducción del 27%, mientras que la situación del arenque de Riga permita un aumento del 11%.

Platija

Mientras que las existencias de platija en el Báltico oriental siguen creciendo, la biomasa de las existencias en el oeste se ha revisado a la baja. Siguiendo el asesoramiento científico sobre el rendimiento máximo sostenible, la Comisión propone reducir las posibilidades de pesca en un 32%.

Espadín

La biomasa del espadín se revisó a la baja y sus existencias dependen de un año de buena reproducción. En consonancia con el asesoramiento científico, la Comisión propone una reducción del 25%.

Contexto

La propuesta de la Comisión es parte del enfoque de la Unión Europea para ajustar los niveles de pesca a objetivos de sostenibilidad a largo plazo, o rendimiento máximo sostenible (RMS) para 2020, según lo acordado por el Consejo y por el Parlamento Europeo en la Política Pesquera Común. La propuesta también está en línea con las intenciones políticas expresadas en la Comunicación de la Comisión sobre las oportunidades de pesca para 2020 y con el Plan Plurianual para la gestión del bacalao, el arenque y el espadín en el Mar Báltico.

El Consejo examinará ahora esta propuesta para adoptarla durante una reunión ministerial el próximo mes de octubre.

 

 

 

 
 

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones