Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Desde Bruselas: Nuevas reglas permitirán simplificar las prácticas vitivinícolas en la UE

Vino
Vino

Fuente: Irene Quintela/Bruselas | 24/05/2019


La nueva legislación sobre el vino simplifica los requisitos existentes en la elaboración del vino al tiempo que aumenta la coherencia entre las prácticas enológicas de la Unión Europea, el código internacional de prácticas enológicas y el códex enológico internacional de la Organización Internacional de la Vid y el Vino.

La nueva legislación presenta las prácticas enológicas autorizadas de una manera más simple y fácil de entender. Esto permitirá a los fabricantes de vino identificar fácilmente las prácticas autorizadas en la UE, así como todos los requisitos, los límites, las condiciones de uso y los tipos de vinos a los que se aplican.

Antes de esta legislación, se actualizaron las normas sobre la presentación y el etiquetado del vino, sobre las autorizaciones para la siembra de la vid, sobre los controles para evitar el fraude en el sector vitivinícola, sobre el registro de la viña y sobre los documentos que deben acompañar a las importaciones y a las exportaciones.

Además, la adaptación del reglamento sobre bebidas espirituosas a los requisitos legales del Tratado de Lisboa se ha convertido en una reforma muy necesaria con el objetivo de modernizar el marco legislativo de las bebidas espirituosas y adaptarlo a las necesidades del sector y de los consumidores.

La nueva norma garantizará que los consumidores estén informados con precisión sobre los métodos utilizados para producir bebidas espirituosas al mismo tiempo que apoyan el crecimiento de los productores de este tipo de bebidas. También se han simplificado los procedimientos para el registro de las indicaciones geográficas (IG) de bebidas espirituosas cuando se utilizan como ingredientes, cuando están en conflicto con las marcas comerciales y cuando están en tránsito en el territorio de la UE. Estos cambios apuntan a una mejor protección y a una gestión más fácil de las IG de bebidas espirituosas.

Los procedimientos para aprobar o modificar los esquemas de calidad también se han simplificado y alineado con los de los otros sectores de IG. En particular se ha establecido un plazo de seis meses para examinar las solicitudes por parte de la Comisión. Esta simplificación permitirá al Ejecutivo comunitario garantizar una gestión justa y eficiente de los archivos en el futuro. Se han aclarado las responsabilidades de la Comisión y de los Estados miembros para que el sistema sea más claro y fácil de gestionar.

El vino, un sector estratégico en la agricultura europea

La Unión Europea es el primer productor mundial de vino. Entre 2009 y 2014, la producción promedio de vino anual fue de 167 millones de hectolitros. Sus terrenos representan el 45% de las zonas vitícolas del mundo, el 65% de la producción, el 57% del consumo mundial y el 70% de las exportaciones en términos globales.

Desde la introducción de la Organización Común del Mercado (OCM), el mercado del vino se ha desarrollado considerablemente.

La última reforma vinícola adoptada por la UE en 2008 e incluida en la OCM de 2013 tenía por objetivo hacer a los productores de vino de la UE todavía más competitivos mejorando la reputación de los vinos europeos y recuperando la participación de mercado tanto en la UE como en el exterior; simplificar, clarificar y hacer más efectivas las reglas de gestión del mercado para lograr un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda, y preservar las mejores tradiciones de la viticultura europea, así como potenciar su papel social y medioambiental en las zonas rurales.

El nuevo paquete legislativo garantiza el correcto funcionamiento del mercado interior de los productos vitivinícolas mediante normas armonizadas que se aplican en toda la UE. Además, allana el camino para que la Comisión se centre en el futuro del sector en el marco de la reforma de la PAC y mejore su sostenibilidad.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Desde Bruselas: La Comisión Europea multa a AB InBev con 200 millones de euros

Desde Bruselas: investigan a Eslovaquia por el impuesto a los minoristas de alimentos

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones