Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Desde Bruselas: Nueva herramienta con más información sobre las compras online

Esta herramienta facilita que el consumidor obtenga más información de la compra que va a realizar
Esta herramienta facilita que el consumidor obtenga más información de la compra que va a realizar

Fuente: Irene Quintela/Bruselas | 02/08/2019


El objetivo es ayudar a las empresas a encontrar la forma adecuada para presentar su información a los consumidores, incluso la que se presenta en los términos y condiciones estándar. La iniciativa partió de la Comisión Europea, que acaba de publicar una guía sobre la directiva “Condiciones de contrato injustas” para mejorar las compras online.

La nueva herramienta, que las empresas adoptarán de forma voluntaria, incluye ejemplos prácticos a través de un “viaje del consumidor”, un gráfico que ayuda a las empresas a comprender en qué etapa se debe proporcionar la información y cómo esta podría verse para que resulte fácilmente comprensible, incluida la información obligatoria para el consumidor.

Las empresas tendrán flexibilidad para ajustar la presentación de la información a su identidad comercial específica y a las necesidades y expectativas particulares de sus clientes. Los requisitos legales con respecto a la información obligatoria para el consumidor son complejos y muy largos. Según la ley de la UE, para vender a través de Internet se necesitan demasiados elementos de información de las empresas. Muchas veces, los consumidores tienen dificultades para comprenderlos y para encontrar la información más relevante. La nueva norma parte del principio de que cuanto mejor informados estén los consumidores sobre sus derechos, más confianza tendrán en la compra de productos, sobre todo online. Cuanto más clara sea la información que se proporciona al principio, menos malentendidos habrá en una etapa posterior.

Las asociaciones participantes crearán conciencia sobre esta herramienta, recomendarán a los miembros que tengan en cuenta estas sugerencias al diseñar sus páginas web y revisarán la iniciativa a la luz de la evolución del marco legal.

Información obligatoria para el consumidor

La herramienta da, en síntesis, las siguientes recomendaciones:

Se debe proporcionar toda la información que sea obligatoria para el conocimiento del consumidor y que se enumera en uno de los anexos de la propia herramienta. También se debe dar cualquier otra información requerida por la legislación nacional o de la UE y que sea relevante para sus actividades comerciales.

Además de los requisitos de información para los contratos, las reglas específicas del sector también pueden exigir la publicación de información específica, y suelen tener prioridad sobre las reglas generales.

Se debe proporcionar toda la información que sea relevante para los consumidores en diferentes etapas de la compra de forma clara y comprensible. Parte de esta información debe estar permanentemente visible durante todo el proceso de pedido; otra, solo en una etapa específica. Y habrá que dar también otra información material que pueda tener impacto en la capacidad del consumidor de tomar buenas decisiones transaccionales.  

Será necesario adaptar el diseño de la información a diferentes medios de comunicación, de modo que la información obligatoria sea fácil de encontrar y fácil de leer, independientemente del dispositivo utilizado, para iniciar o completar la compra.

El enfoque en capas puede mejorar la accesibilidad y la comprensión de la información, especialmente cuando el espacio es limitado (por ejemplo, en el reloj inteligente). Se debe proporcionar más información a través de encabezados con hipervínculos o menús expandidos, o funciones que incluyen símbolos, etc.

Cuando el producto se dirige a consumidores de otros estados miembros, hay que tener en cuenta que se puede requerir información contractual en la lengua oficial de ese estado.

En cuanto a la tipografía, se recomienda utilizar un tamaño de letra adecuado, en el que se destaquen los términos importantes haciendo siempre uso de un lenguaje sencillo y directo. Se deberán usar también tablas o herramientas similares para los listados de diferentes ítems.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Desde Bruselas: La Comisión felicita a España por su contribución a la reducción del carbono

Desde Bruselas: La UE y EE.UU. unidos por una alimentación segura y sostenible

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones