Desde Bruselas: Los fabricantes de marcas luchan por su posición en el mercado

Irene Quintela /Bruselas

3 de marzo, 2021


En respuesta a la petición del grupo de presión de marcas multinacionales AIM de que se lleve a cabo una investigación en el mercado de la UE sobre las alianzas entre minoristas, el Director General de EuroCommerce, Christian Verschueren, y la Directora General de Independent Retail Europe, Else Groen, han emitido la siguiente declaración conjunta:

Los minoristas y mayoristas europeos operan en un número limitado de países y en un mercado altamente competitivo, con elevados costes fijos y bajos márgenes del 1 al 3%. Las alianzas minoristas ayudan a crear eficiencias y sinergias en el abastecimiento dentro del mercado único cuando se trata de poderosos proveedores de marcas multinacionales que operan en todo el mundo y disfrutan de márgenes de beneficios unas diez veces mayores que las de los minoristas. Estos proveedores están presentando constantemente a los minoristas aumentos de precios que poco tienen que ver con el producto o con el coste de producción.

Las alianzas minoristas también ayudan a mitigar el impacto negativo de las restricciones territoriales de suministro impuestas por los grandes proveedores de marcas, que fragmentan el mercado único y conducen a diferencias de precios a menudo significativas e injustificadas en toda Europa. Todas las alianzas minoristas europeas están sujetas a unos principios de gobernanza claros para garantizar el cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional, incluidas las normas de competencia.

El año pasado, en respuesta a un llamamiento del Parlamento Europeo, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea elaboró un informe con conclusiones muy claras: que las alianzas entre minoristas pueden ayudar a la competencia generando eficiencias y proporcionando una fuerza compensatoria frente a los grandes fabricantes de marcas y, por lo tanto, conducir a precios más bajos para el consumidor.

En noviembre de 2019, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, reconoció de forma inequívoca los efectos competitivos de las alianzas europeas entre minoristas y mayoristas. “Las alianzas de compra entre minoristas se han convertido en un componente clave de las cadenas de suministro de comestibles. Pueden aportar precios más bajos a los consumidores para las marcas de alimentación y cuidado personal que compran a diario”, afirmaba.

En la declaración conjunta emitida por Eurocommerce e Independent Retail Europe, aseguran que los consumidores tienen un amplio abanico de opciones que compiten entre sí a la hora de hacer sus compras.

Comprarán allí donde el precio, la comodidad y la disponibilidad de los productos tengan más sentido para ellos, ya sea online o en tienda. Por tanto, los minoristas no pueden ser considerados como “guardianes” que controlan el acceso a los mercados en los que operan, pues en un mercado altamente competitivo, un minorista que no tenga un producto en su estantería se arriesga a que el cliente se vaya simplemente a un competidor. Esto se da especialmente en el caso de los productos “imprescindibles” suministrados por los proveedores de marcas multinacionales, cada vez más concentrados. Estas promocionan mucho sus productos y cada vez los venden más directamente a los consumidores en competencia con los minoristas.
 

 

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