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Desde Bruselas: Las figuras de calidad y los productos ecol骻icos centrar醤 la promoci髇

El sector hortofrut韈ola tiene una representaci髇 destacada, con 23 programas
El sector hortofrut韈ola tiene una representaci髇 destacada, con 23 programas

Fuente: Irene Quintela / Bruselas | 21/11/2018


La semana pasada, en Bruselas, la Comisión Europea aprobó el programa de trabajo de la política de promoción para 2019. Sus 191,6 millones de euros de dotación irán destinados a programas seleccionados para la cofinanciación de la UE, un aumento de 19 millones con respecto a 2018. 89 millones se destinarán a países con un alto grado de crecimiento, como Canadá, China, Colombia, Japón, Corea, México y Estados Unidos.

Dentro de la UE, la atención se centrará en campañas que promueven los diferentes sistemas y etiquetas de calidad, incluidas las denominaciones de origen protegidas (DOP), las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las especialidades tradicionales garantizadas (ETG), así como también los productos ecológicos. Una parte importante de la financiación se destinará a sectores específicos, como el arroz producido de forma sostenible, la aceituna de mesa o las frutas y hortalizas. Estas últimas fueron específicamente seleccionadas para fomentar una alimentación saludable entre los consumidores comunitarios.

Para Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, «Europa es el primer productor mundial de alimentos y bebidas de calidad. Lo recordaremos a todo el mundo con una promoción aún mayor en 2019, tanto en la UE como en los terceros países con mayor potencial de crecimiento, en beneficio de nuestros agricultores y productores agroalimentarios”. Hogan ha añadido que el número creciente de acuerdos comerciales suscritos significa más oportunidades para los productores europeos, a quienes la Comisión apoya plenamente en la promoción y exportación de sus productos.

 

2018: 172 millones para la promoción de productos agroalimentarios

Estas ayudas están diseñadas para ayudar a los productores del sector agroalimentario de la UE a dar a conocer la calidad de sus productos con el objetivo de promoverlos dentro de la Unión y abrir nuevos mercados. Entre sus prioridades está poner de relieve la calidad de los alimentos europeos con indicación geográfica o los métodos de producción ecológica.

De este modo, en los próximos tres años se pondrán en marcha hasta 79 campañas que incluirán, como hemos dicho, lácteos, aceituna y aceite de oliva o frutas y hortalizas. 48 de los 79 programas irán destinados a países de fuera de la UE, y el sector hortofrutícola tiene una representación destacada; a él se destinan 23 programas.

 

España está presente en 8 programas

Para la campaña de 2018, España presentó 14 programas simples de los que fueron aceptados seis al final. Son los presentados por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Incerhpan, la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Fundación Hazi Fundazioa.

El primero de ellos, promovido por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, quiere poner de relevancia el valor del Plátano de Canarias, tanto dentro de España como en Alemania, cuyo crecimiento ininterrumpido en los últimos diez años alcanzó su pico en 2017, en que se produjeron 437.782 toneladas.

La Organización Interprofesional Láctea pretende difundir la importancia del sector lácteo, tanto en el ámbito de la materia prima (leche), como en el de los derivados (quesos y otros).

Incerhpan es la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados, que integra a todos los organismos representativos de la actividad de la producción agrícola, la transformación y la comercialización de cereales panificables y derivados. Su campaña se centra en la promoción de la fabricación de pan, pastelería y repostería.

La Federación Española de Alimentación y Bebidas, por su parte, presenta dos programas destinados a la promoción de los productos animales, tales como la carne de vacuno, cerdo, aves, pescado, productos lácteos y huevos, entre otros. Su público potencial es Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Extremo Oriente (Japón, Singapur, Filipinas y Vietnam).

La Fundación Hazi Fundazioa promueve el consumo de verduras y frutas; vino, sidra y vinagre, y pescado y productos agrícolas en Japón y Estados Unidos.

Dentro de los programas múltiples, España ha visto aceptado un proyecto del que ha sido coordinadora. Se trata del propuesto por la Asociación para la Promoción del Vino de Garnacha-Garnacha Origen, realizado con colaboración con Francia y que tiene por público objetivo a China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Japón y Singapur.

Además, ha colaborado en otro programa con Francia y Bélgica a través de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, que promueve el consumo de verduras y frutas.

Un programa simple es un programa de promoción presentado por una o varias organizaciones del mismo Estado miembro. Un programa múltiple es un programa presentado por al menos dos organizaciones de al menos dos Estados miembros o de una o varias organizaciones europeas.

En enero de 2019 se publicarán las convocatorias de propuestas para campañas específicas. Al igual que en años anteriores, estarán abiertas a un amplio número de organismos, como organizaciones profesionales, organizaciones de productores y grupos alimentarios responsables de las actividades de promoción.

 

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