Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Desde Bruselas. La UE apuesta por eliminar los fertilizantes que contaminan

Un tractor realiza trabajos de fertilizaci髇 en el campo
Un tractor realiza trabajos de fertilizaci髇 en el campo

Fuente: Irente Quintela/Bruselas | 19/12/2018


El reglamento armoniza las normas para los fertilizantes producidos a partir de materias primas orgánicas o secundarias en la UE, lo que abre nuevas posibilidades para su producción a gran escala. Además, establece límites para toda una gama de contaminantes contenidos en los fertilizantes minerales.

“Gracias a la nueva regulación, entrarán en el mercado fertilizantes innovadores y respetuosos con el medioambiente. Fabricantes, agricultores y consumidores se beneficiarán del crecimiento esperado en la productividad agrícola y del hecho de que los suelos estén más limpios”, dice Elisabeth Köstinger, ministra federal de sostenibilidad y turismo de Austria.

Según el proyecto de reglamento, los fertilizantes de la UE que llevan el etiquetado CE deberán cumplir ciertos requisitos para poder circular libremente dentro de la Unión. Estos requisitos incluyen los niveles máximos permitidos de contaminantes, el uso de materiales de componentes definidos y el etiquetado. Los fertilizantes que no lleven el etiquetado CE podrán aun así ser comercializados en su mercado nacional.

Este nuevo reglamento sustituirá el actual de 2003 y cubrirá todos los tipos de fertilizantes: minerales, orgánicos, mejoradores de suelos, materias de crecimiento, etc. Comenzará a aplicarse tres años después de su entrada en vigor.

Próximos pasos

El proyecto de reglamento deberá ser adoptado por el Parlamento Europeo y por el Consejo, y entrará en vigor veinte días después de ser publicado en el Diario Oficial de la UE. La Comisión Europea presentó la propuesta en marzo de 2016 como parte del plan de acción de economía circular de la UE. Uno de sus principales objetivos es fomentar la producción de fertilizantes a gran escala a partir de materias primas orgánicas domésticas o secundarias en coherencia con el modelo de economía circular, al transformar los desechos en nutrientes para los cultivos.

AEFA y los bioestimulantes

La Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) participa en la mesa de trabajo europea desde el año 2012 para armonizar los requisitos de calidad, seguridad, etiquetado y registro en un único reglamento. En el nuevo marco legislativo tienen mucha importancia los bioestimulantes, unos productos de gran interés para los socios de AEFA y para los agricultores.

Según el grupo de trabajo europeo de Fertilizantes (FWG), “un bioestimulante de las plantas es cualquier sustancia o microorganismo, en la forma en la que es suministrado al usuario, aplicado a las plantas, semillas o al entorno de las raíces, con la intención de estimular los procesos biológicos que benefician la nutrición de las plantas independientemente de su contenido en nutrientes y dando como resultado un aumento de la tolerancia al estrés abiótico, incremento del rendimiento del cultivo y/o una mejora en la calidad del cultivo, o cualquier combinación de tales sustancias y/o microorganismos”.

Habrá un único registro en la UE para los bioestimulantes de las plantas (PB) y para los Aditivos de Fertilizantes. La Comisión Europea prevé que en el futuro registro de PB se inscriba cada producto con una composición determinada, con usos y efectos bioestimulantes, sobre el principio de aportar la información necesaria para justificar los usos propuestos. Además, el coste para la industria debería ser proporcional al riesgo del producto.

Los socios de AEFA consideran que el procedimiento de registro tiene altos costes en relación a los riesgos de la mayoría de los estimulantes para plantas. Unos costes más excesivos aún si se tienen en cuenta sus usos especializados, limitados en su mayoría a una agricultura muy específica y a cultivos menores.

AEFA considera por tanto que el nuevo reglamento de la UE prevé costes inabordables para las PYMES en relación con la recuperación de la inversión de los productos en el mercado.

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2020. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones