Desde Bruselas: La reforma del transporte mejorará las condiciones de los camioneros

Irene Quintela/Bruselas

14 de julio, 2020


El Parlamento Europeo ha aprobado una importante reforma del transporte por carretera, que beneficiará especialmente al transporte de mercancías.

Mejorar las condiciones de trabajo de los camioneros y terminar con la competencia desleal en el sector del transporte son los principales objetivos de una reforma que acaba de ser aprobada por el Parlamento comunitario. La semana pasada, los eurodiputados aprobaron sin modificaciones los tres textos legislativos tal y como habían sido adoptados por los ministros de la UE el pasado mes de abril. El acuerdo político entre el Parlamento y el Consejo se había alcanzado en diciembre.

El documento apenas aprobado versa sobre el desplazamiento de los transportistas, los tiempos de descanso y la aplicación de las normas de cabotaje (transporte de mercancías dentro del territorio de un Estado por parte de empresas extranjeras de manera temporal). Con él se pretende acabar con la distorsión de la competencia en el sector del transporte por carretera y garantizar a los conductores el descanso necesario.

 

Mejores condiciones para los conductores

Con las nuevas reglas, los transportistas tendrán mejores condiciones de descanso y podrán pasar más tiempo en casa. Las empresas estarán obligadas a organizar sus horarios de modo que los conductores que hacen viajes internacionales puedan volver a su domicilio cada tres o cuatro semanas. Además, el descanso semanal obligatorio no podrá hacerse en la cabina del camión, sino que la empresa deberá hacerse cargo de los gastos de alojamiento.
 

Oposición frontal a las prácticas ilegales

Los tacógrafos registrarán los cruces de fronteras para detectar fraudes. Para evitar el cabotaje sistemático, entre dos operaciones de cabotaje en un mismo país y con un mismo vehículo habrá un período de cuatro días de interrupción.

Para acabar con las sociedades ficticias, las empresas de transporte de mercancías por carretera tendrán que documentar que su actividad se desarrolla fundamentalmente en el Estado miembro en el que están registradas. Además, a partir de ahora los camiones han de volver cada ocho semanas al centro operativo de la compañía. A los vehículos comerciales ligeros de más de dos toneladas y media también se les aplicarán las normas europeas, por lo que también las furgonetas tendrán la obligación de llevar tacógrafo.
 

Normas claras para un salario justo

La nueva norma establece un marco jurídico para evitar interpretaciones nacionales distintas y garantizar una remuneración justa a los conductores. Las normas sobre desplazamientos se aplicarán a las operaciones de cabotaje y transporte internacional excepto en el caso del tránsito, las operaciones bilaterales y las operaciones bilaterales con dos actividades adicionales de carga o descarga como máximo.
 

Próximos pasos

Los cambios legislativos entrarán en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE, en las próximas semanas.

Las normas sobre desplazamiento de los conductores y sobre el retorno de los camiones, así como otros cambios en las normas de acceso al mercado, se aplicarán dieciocho meses después de su entrada en vigor, pero las referidas a los tiempos de descanso ya serán de aplicación solo veinte días después de su publicación en el Diario Oficial.

 

 

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