Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Desde Bruselas: La Comisión felicita a España por su contribución a la reducción del carbono

El objetivo es lograr una economía neutra en carbono
El objetivo es lograr una economía neutra en carbono

Fuente: Irene Quintela / Bruselas | 21/06/2019


El ejecutivo europeo destaca la amplitud de las medidas tomadas por nuestro país para alcanzar una economía neutra en carbono en 2050

La Comisión ha publicado esta semana su evaluación de los proyectos de planes presentados por los Estados para lograr los objetivos previstos por la Unión de la Energía, y en particular, los referidos a energía y clima para 2030.

En la evaluación sobre el Plan Nacional para la Energía y el Clima de España, la Comisión destaca que se lleve a cabo con la mirada puesta en el 2050. El borrador es amplio en objetivos, contribuciones, políticas y medidas para lograr la descarbonización. No obstante, el ejecutivo comunitario subraya que una economía neutra en carbono debe sostenerse sobre políticas ambiciosas en materia de seguridad del material suministrado, dimensión del mercado interior, investigación y desarrollo, y competitividad.

De este modo, en materia de seguridad del suministro, la Comisión cree que el objetivo de reducir la dependencia energética en un 59% para 2030 es muy ambicioso, dado que actualmente es de un 74%. En cuanto al mercado interior de la energía, las interconexiones deben jugar un papel esencial para fomentar una economía neutra en carbono. En esta línea, el nivel de España, con un 6% de interconexiones, está muy por debajo de la media de la UE.

En líneas generales, la Comisión considera que los planes nacionales reflejan esfuerzos significativos, pero señala ámbitos en los que existe margen de mejora. La Unión Europea es la primera gran economía que establece un marco vinculante para cumplir sus compromisos en virtud del acuerdo de París, y es la primera vez que los países miembros preparan proyectos de planes nacionales integrados de energía y clima (PNEC). Sin embargo, las contribuciones que se prevén actualmente en los planes son insuficientes, tanto desde el punto de vista de las energías renovables como de la eficiencia energética, por lo que la consecución de los objetivos generales de la Unión en materia de clima y energía requerirá un mayor grado de ambición colectiva.

Los planes finales deben presentarse de aquí a finales de año, por lo que la Comisión se encarga de hacer recomendaciones para mostrar qué aspectos requieren más esfuerzo. Como señala Maros Secovic, vicepresidente responsable de la Unión de la Energía, “un mayor grado de ambición, políticas más detalladas, necesidades de inversión mejor especificadas o más atención a la justicia social” son algunos de los ámbitos en los que se debe incidir.

Para Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, “los planes finales deben reflejar un nivel de ambición aún mayor para que la Unión encauce la lucha contra el cambio climático y la modernización de la economía”. Cañete ha invitado al Consejo a entablar un debate en torno a las principales prioridades definidas por la Comisión y a contribuir a que los planes finales reflejen un nivel de ambición adecuado.

 

Hacia una energía segura, asequible y sostenible

La UE está decidida a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a suministrar a sus ciudadanos una energía segura, asequible y sostenible. Para ello se ha creado un sistema único de gobernanza en materia de energía y clima en el que tanto la UE como sus Estados planifican juntos las medidas que les permitan alcanzar sus objetivos para 2030 y llevar a cabo una transición socialmente justa y rentable hacia una economía neutra en 2050.

Actualmente, las contribuciones de los Planes Nacionales integrados de Energía y Clima (PNEC) son insuficientes en lo que respecta a energías renovables y también a la eficiencia energética. En el caso de las energías renovables, la insuficiencia podría ser de hasta el 1,6%. En lo referido a la eficiencia energética, esta podría alcanzar el 6,2%.

Los Estados tienen ahora seis meses para aumentar su nivel de ambición. Las recomendaciones de la Comisión tienen por objeto ayudar a los países a finalizar sus planes de aquí al final de 2019 y a aplicarlos en los próximos años. Los planes nacionales deben aportar claridad y previsibilidad a las empresas y al sector financiero para estimular las inversiones privadas necesarias. También han de facilitar la programación de la financiación procedente del próximo marco financiero plurianual 2021-2027.

 

Próximos pasos

El plazo para la presentación de los planes finales concluye el 31 de diciembre. La Comisión está preparada para apoyar a los Estados en sus esfuerzos por finalizar sus planes nacionales de energía y clima de aquí a finales de año.

La legislación de la Unión sobre la Unión de la Energía exige a los países miembros que tengan en cuenta las recomendaciones de la Comisión o que, en caso contrario, hagan públicos los motivos por los que no las tienen en cuenta.

Los PNEC se presentarán en virtud del nuevo Reglamento sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y la Acción por el Clima, que entró en vigor en diciembre de 2018.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Desde Bruselas: la UE y EE.UU. unidos por una alimentación segura y sostenible

Desde Bruselas: Los productores europeos informarán sobre el valor energético de las bebidas espirituosas

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2020. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones