Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | M醩 informaci髇
 

Desde Bruselas: La cadena de suministro de alimentos en Europa es cada vez m醩 inteligente y eficaz

La UE propone que la cadena de distribuci髇 de alimentos sea cada vez m醩 corta
La UE propone que la cadena de distribuci髇 de alimentos sea cada vez m醩 corta

Fuente: Irene Quintela/Bruselas | 21/02/2019


El proyecto  Smartchain se pone en marcha creando un nuevo centro europeo para cadenas cortas de suministro de alimentos.

Financiado con fondos comunitarios, Smartchain cuenta con una plataforma web donde las partes interesadas encontrarán información sobre la iniciativa, que pretende fomentar las cadenas de suministro de alimentos de cooperativas y productores locales.

El proyecto se inició en septiembre de 2018 dentro del programa Horizonte 2020, y reunió a 43 organizaciones de once países con conocimientos complementarios. Smartchain cuenta con un enfoque basado en la demanda, con la participación activa de los usuarios finales, es decir, los profesionales de la cadena de suministro de alimentos de proximidad, los agricultores y las pequeñas empresas alimentarias, las cooperativas agrícolas o las asociaciones de agricultores y consumidores, entre otros.

Durante su implementación en los próximos 3 años, Smartchain ​​proporcionará soluciones innovadoras a los problemas que enfrentan los profesionales del suministro de alimentos de proximidad con la producción y el procesamiento de alimentos, el desarrollo de productos, el acceso a los mercados, la logística y la distribución. El proyecto también generará acciones concretas para la transferencia de conocimientos como la organización de talleres de innovación y actividades de capacitación para agricultores y empresarios de la cadena de suministro de alimentos en toda Europa. En el marco del proyecto Smartchain, se establecerán 9 comunidades nacionales de innovación que trabajan exclusivamente en cadenas cortas de suministro de alimentos en Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Serbia, España y Suiza. Esos centros físicos estarán respaldados por un centro de innovación virtual para facilitar la participación de los interesados.

Para Susanne Braun, coordinadora del proyecto, ​​“todos los participantes de la iniciativa Smartchain ​​están convencidos de que el modelo de cadena corta de suministro se puede realizar a mayor escala de una manera económicamente viable, sostenible y respetuosa con el medioambiente. Los resultados de este proyecto apuntarán a probarlo”.

La plataforma web central Smartchain, ​​lanzada el 26 de noviembre, reunirá toda la información relevante relacionada con los últimos desarrollos del proyecto. Las partes interesadas también pueden seguir todas las actividades del consorcio a través de Twitter.

Metodología

La regulación de desarrollo rural de la UE define una “cadena de suministro corta” como una cadena de suministro que involucra a un número limitado de operadores económicos, comprometidos con la cooperación, el desarrollo económico local y las relaciones geográficas y sociales cercanas entre productores, procesadores y consumidores de alimentos.

A partir de una investigación impulsada por la demanda, el consorcio Smartchain realizará un análisis de 18 casos de cadenas cortas de suministro de alimentos basándose en criterios tecnológicos, regulatorios, sociales, económicos y ambientales; evaluará los vínculos e interacciones entre todas las partes involucradas en cadenas cortas de suministro de alimentos; identificará los parámetros clave que influyen en la producción sostenible de alimentos y el desarrollo rural de las diferentes regiones de Europa, y desarrollará un modelo de gamificación, creando una hoja de ruta para fomentar el compromiso de la comunidad a nivel local, regional, nacional y europeo.

Los estudios de caso abarcan productos agroalimentarios que tradicionalmente se consideran parte de una dieta equilibrada y muy implantados en los mercados de la UE tanto en términos de producción y consumo, como de distribución e impacto en las comunidades locales. Se tendrán en cuenta varios límites en los casos seleccionados: desde el suministro de insumos y la producción primaria hasta la entrega de productos a los consumidores, y se considerará la sostenibilidad en los contextos ambiental, social y económico.

Para llevar a cabo el proyecto, se desarrollará una plataforma de innovación virtual sostenible para favorecer la interacción y la cooperación en los procesos de creación conjunta. La plataforma difundirá el conocimiento, las soluciones prácticas innovadoras y la transferencia de conocimientos a las cadenas cortas de suministro de alimentos, que se apoyarán en nuevas herramientas interactivas, facilitando la interacción entre usuarios de la plataforma y la cooperación del consorcio. En la plataforma se implementarán centros nacionales de innovación y una comunidad internacional de cadenas cortas de suministro de alimentos, lo que permitirá crear conexiones intersectoriales entre todos los actores involucrados en el sector de la cadena corta de suministros.

Este sistema alimentario es de gran interés ya que responde a una serie de necesidades y oportunidades, tanto de los agricultores como de los consumidores. Uno de los enfoques de la Política Agrícola Común para mejorar la competitividad en Europa es el desarrollo de cadenas cortas de suministro de alimentos, como las ventas directas entre individuos o a colectivos, o las colaboraciones entre agricultores locales.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Desde Bruselas: Tailandia, recompensada por la UE por sus medidas contra la pesca ilegal

Un proyecto para mejorar las rutas de transporte y distribución

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones