Desde Bruselas: investigan a Eslovaquia por el impuesto a los minoristas de alimentos

Irene Quintela / Bruselas

12 de abril, 2019


La UE teme que ciertas exenciones den ventaja a algunos minoristas sobre sus competidores al violar normas comunitarias sobre ayudas estatales.

La investigación, iniciada a principios de abril, analizará un impuesto adoptado por Eslovaquia en diciembre de 2018 y que se aplica a los minoristas de alimentos que operan en el país. La tasa entró en vigor en enero de este año y el primer pago debería efectuarse a finales de abril. En el marco de esta investigación, el Ejecutivo comunitario también ha emitido un requerimiento judicial que exige al país centroeuropeo la suspensión de la medida hasta que se haya concluido su evaluación conforme a las normas de la UE sobre ayudas estatales.

Con este impuesto, los minoristas de alimentos pagarían una tasa trimestral del 2,5% de su facturación total. Sin embargo, aquellos que cumplan con algunas condiciones estarían exentos total o parcialmente del pago de esta tasa. Las condiciones incluyen tamaño, alcance geográfico de la operación en Eslovaquia o tipo de actividad. Por otra parte, los minoristas que son miembros de alianzas comerciales o franquicias tampoco pagarían el impuesto, aunque su volumen de negocios sea similar al de otras empresas de mayor talla.

Si se aplicasen estas exenciones, apenas siete minoristas de alimentos tendrían que pagar el impuesto, de los cuales seis pertenecen a empresas ubicadas en otros Estados miembros. El único minorista de propiedad eslovaca que debería pagar también tendría una parte significativa de su volumen de negocios exento.

 

Origen del conflicto

Eslovaquia no notificó este impuesto a la Comisión Europea, que comenzó a investigar el caso a partir de la información que recibió de las partes interesadas. En diciembre de 2018, el Ejecutivo también recibió una queja formal de EuroCommerce alegando que el impuesto minorista eslovaco infringe las normas de la UE sobre ayudas estatales.

La Comisión no cuestiona el derecho de Eslovaquia a introducir un impuesto aplicable al sector, pero el sistema fiscal debe respetar la legislación de la UE, incluidas las normas sobre ayudas estatales, y no debe favorecer a un tipo particular de empresas, como es el caso de las empresas que operan en un número menor de distritos o que son miembros de alianzas comerciales.

Además del agravio cometido con otras empresas, a la Comisión también le preocupa que la medida pueda afectar a los consumidores, especialmente a través del aumento de precios o de la reducción de la oferta en el mercado minorista eslovaco.

 

¿Dónde está el problema?

Según la evaluación preliminar de la UE, estas exenciones fiscales no están justificadas por la lógica del sistema tributario eslovaco, que consiste en redistribuir las ganancias de los grupos minoristas dentro de la cadena de suministro de alimentos en beneficio de los agricultores y de los productores. Eslovaquia no ha demostrado hasta el momento por qué las empresas exentas del impuesto se encuentran en una situación diferente con respecto a las que no lo están.

La apertura de la investigación brindará a los interesados la oportunidad de comentar las medidas bajo evaluación.

 

Reacción del sector

El sector del mercado minorista ha elogiado a la Comisión por su rápida acción contra el impuesto eslovaco. Christian Verschueren, Director General de EuroCommerce, ha comentado al respecto que esta decisión es “una señal para los Estados de que no se les permitirá discriminar a los minoristas de propiedad extranjera que han contribuido en términos de inversión y compromiso con sus mercados".

El diciembre del año pasado, EuroCommerce presentó una reclamación contra el impuesto, que se aplicó casi exclusivamente a empresas de propiedad extranjera. Al eximir a la mayoría de cadenas eslovacas, el impuesto constituye una ayuda ilegal, similares a los impuestos propuestos antes por Polonia y Hungría declarados ilegales por el Ejecutivo comunitario. Además, el carácter discriminatorio del impuesto infringe el principio del Tratado de Libertad de Establecimiento.

 

Contexto

Según la legislación de la UE, los Estados miembros son competentes para decidir sobre sus sistemas fiscales. Sin embargo, también deben garantizar que estos se ajusten a las normas comunitarias. En particular, la aplicación de sus impuestos no debe dar lugar a la concesión de ayudas estatales (tratamiento más favorable aplicado de forma selectiva a determinadas empresas) a menos que sea compatible con las normas de la UE. Antes de la investigación de este impuesto al mercado minorista de alimentos eslovaco, la Comisión tomó decisiones similares en otros países miembros por razones similares.

En su comunicación “Un sector minorista europeo apropiado para el siglo XXI”, la Comisión Europea alienta a los Estados a garantizar la igualdad de condiciones para todos los sectores empresariales, garantizando que cualquier impuesto específico esté justificado y no ponga en desventaja a ciertos minoristas.

Los impuestos específicos del comercio minorista se suman a la acumulación de restricciones al comercio minorista. Como se indica en la comunicación de la Comisión, la aplicación de medidas menos restrictivas contribuye a que el sector minorista tenga un mejor rendimiento, beneficia a los consumidores y tiene efectos positivos en otros sectores.

 

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