Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Desde Bruselas. Europêche rechaza la propuesta de la UE de limitar el comercio de marrajos

Tiburón marrajo
Tiburón marrajo

Fuente: Irene Quintela/Bruselas | 27/12/2018

El sector rechaza particularmente la iniciativa de la UE de firmar una propuesta mexicana para este propósito. Europêche cree la propuesta carece de base científica y legal basándose en el marco regulatorio de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) y en otros acuerdos regionales. Además, contempla también las características biológicas de la especie y la ausencia de comercio ilegal relacionado con estas poblaciones. Cree, por tanto, que el tiburón marrajo está lo suficientemente protegido y regulado como para garantizar su explotación sostenible y su comercio legal.

El Apéndice II de la CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) enumera especies que no están en peligro de extinción, pero que pueden estarlo si el comercio no se controla debidamente.

Contexto

La UE apoyó la inclusión del marrajo en el Apéndice II de CITES tras una propuesta del gobierno de México. Si ésta se adoptara, el comercio de esta especie solo se autorizaría en circunstancias muy excepcionales. El sector insiste en que una limitación comercial de la especie repercutiría en la economía de la flota de palangre de superficie europea. Solo en España, las facturas muestran que se vendieron casi 3000 toneladas de marrajo en 2017 y 2000 toneladas en 2016, con ganancias de 10 y 8 millones de euros respectivamente.

Europêche argumenta que el marrajo ha sido regulado adecuadamente tanto por las OROP (Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesqueros), como por ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico). Este organismo ha realizado varias evaluaciones científicas sobre las poblaciones de marrajo en el Atlántico norte y sur. Gracias al asesoramiento científico de 2017, la ICCAT adoptó fuertes medidas para garantizar la sostenibilidad de esta pesquería. Estas herramientas permitieron un pronóstico de recuperación positivo de esta población de peces, que será revisado por el Comité Científico de ICCAT en 2019.

Características del marrajo

En cuanto a las características biológicas del marrajo, también llamado mako o tiburón de aleta corta, Europêche recuerda que esta especie tiene una amplia distribución geográfica en todo el mundo, capaz de una rápida reproducción.

El sector sostiene que la situación del marrajo no es comparable en término de conservación al resto de las especies incluidas en el Apéndice de CITES, especialmente si se compara con los tiburones martillo o ballena, que requieren diferentes medidas de manejo o protección.

Según los datos de importación y exportación de España, el país europeo más representativo en la pesca de este pez, el comercio internacional de este tipo de tiburón no constituye una amenaza para la supervivencia de la especie. De hecho, manos del 1% de los envíos internacionales hasta hoy se han negado bajo sospecha de comercio ilegal en este país. Según Javier Garat, presidente de Europêche, "se pueden extraer dos conclusiones claras de los datos comerciales disponibles: no hay demanda en el mercado de productos no autorizados de marrajo y los controles gubernamentales han restringido cualquier intento de comercializar ilegalmente esta especie. Esto es especialmente relevante para apoyar su no inclusión en la CITES, ya que prevenir el comercio ilegal de ciertas especies es precisamente el propósito perseguido por la Convención".

Garat ha concluido que insta "a la Comisión Europea a abstenerser de proponer o asociarse con terceros países para abogar por la inclusión del marrajo en el Apéndice II de CITES. Además de ser erróneo científica y legalmente, generaría una burocracia innecesaria y provocaría efectos socioeconómicos adversos para la flota pesquera que apunta a poblaciones de tiburones sostenibles con poca o ninguna alternativa para capturar otras especies. Tanto las OROP como ICCAT son más adecuadas que la CITES para monitorear de cerca el estado y el progreso de las poblaciones de tiburones de aleta corta y para regular las especies en consecuencia".

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones