Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Desde Bruselas: El libre comercio, un veh韈ulo para el crecimiento en el acuerdo comercial UE-Singapur

Singapur es el 47 socio comercial para Espa馻 fuera de la Uni髇 europea
Singapur es el 47 socio comercial para Espa馻 fuera de la Uni髇 europea

Fuente: Irene Quintela/Bruselas | 01/03/2019


El acuerdo comercial con Singapur eliminará casi todos los aranceles sobre los productos de la Unión Europea.

A mediados del mes de febrero, el Parlamento Europeo ha aprobado los acuerdos de Comercio e Inversión entre la UE y Singapur. Singapur es el principal socio comercial de la Unión Europea en el grupo ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). El comercio bilateral total superó los 53.000 millones de euros en 2017 y sumó 44.000 millones solo en servicios en 2016.

Las acciones de inversión bilateral alcanzaron los 344.000 millones hace dos años. Más de 10.000 empresas de la UE están establecidas en el país asiático para servir a toda la región del Pacífico, y con el nuevo acuerdo desaparecerán casi todos los aranceles y se simplificarán los procedimientos aduaneros.

El acuerdo de Libre Comercio, que simplifica el comercio de productos electrónicos, alimenticios, bebidas alcohólicas y productos farmacéuticos, y abre el mercado para diversos servicios, se complementa con otro pacto sobre la inversión. Este sustituirá a los 12 tratados bilaterales de inversión existentes entre los miembros de la UE y Singapur y establece un marco común de protección de la inversión con un sistema equilibrado de tribunales de inversión para resolver posibles litigios.

Ambos pactos necesitan todavía la aprobación final del Consejo. Además, el tratado de inversión deberá ser ratificado también por los parlamentos nacionales.

Tras la aprobación por el Parlamento, el Director General de EuroCommerce, Christian Verschueren, ha asegurado que “la aprobación del Parlamento Europeo abre una nueva vía para el beneficio mutuo a través de mercados abiertos y libres, y confirma a la UE como promotora del sistema de comercio mundial donde los socios importantes parecen estar rechazándolo".

Verschueren destacó que “Singapur evolucionó de un país en desarrollo a una de las economías más sofisticadas y prósperas de Asia en apenas una generación. Esta historia de éxito se puede atribuir casi por completo al compromiso inequívoco de ese país con el libre comercio".

Exportaciones de la UE a Singapur

En 2016, la UE exportó servicios a Singapur por un valor de 22.000 millones de euros, y bienes por 33.000 millones. En contrapartida, importó del país asiático servicios por 22.000 millones de euros y bienes por 20.000. Esto supone un superávit comercial de 13.000 millones de euros para la Unión Europea.

La exportación de alimentos de los países comunitarios ha supuesto un beneficio de 1700 millones de euros, un 5% del total.

Por otra parte, las empresas de Singapur instaladas en la UE emplean a 44.000 personas actualmente.

UE-Singapur: un impulso para las exportaciones en España

España ya exporta una amplia gama de productos y servicios a Singapur producidos por empresas de diferente tamaño en distintas ciudades, y con este acuerdo se facilitará su trabajo.

Actuamente, España cuenta con 3.705 empresas que exportan bienes y servicios a Singapur; de estas, el 90% son pequeñas y medianas empresas.

Las principales ciudades exportadoras son Madrid, que exporta vino, partes de turbinas eólicas y mangueras de bomberos; Barcelona, que exporta botes inflables, azulejos de cerámica y partes de coches, y Bilbao, que exporta cristalería, partes de turbinas eólicas y estufas.

El valor de las exportaciones españolas a Singapur se estima en 586 millones de euros, mientras que las importaciones suponen 236 millones; por tanto, España gana 350 millones de euros en su relación comercial con el país asiático.

Singapur es actualmente el 47º socio comercial para España fuera de la Unión Europea.

El acuerdo comercial entre la UE y Singapur incluye también un capítulo completo sobre comercio y desarrollo sostenible que establece los estándares más altos de trabajo, seguridad, protección ambiental y del consumidor para el comercio y la inversión entre las partes, así como el fortalecimiento de acciones conjuntas sobre desarrollo sostenible y cambio climático.

Las negociaciones comenzaron en el año 2005 y la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, firmó el pacto con su homólogo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, en octubre de 2018. El Acuerdo de Asociación y Cooperación deberá ser ratificado por todos los Estados miembros de la UE antes de su entrada en vigor.

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Desde Bruselas: Tailandia, recompensada por la UE por sus medidas contra la pesca ilegal

Un proyecto para mejorar las rutas de transporte y distribución

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones