Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Desde Bruselas: El cambio climático deja consecuencias en el Sureste español

Inundación
Inundación

Fuente: Irene Quintela/Bruselas | 24/10/2019


Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, visitó a mediados de mes Alicante, Elche y la zona de Vega de Orihuela, donde pudo comprobar los efectos de las inundaciones del pasado septiembre. Tras una reunión con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y con el director de la Oficina Europea para la Propiedad Intelectual, Christian Archambeau, Timmermans declaró que la Comunidad Valenciana es una “región que conoce los retos que plantea el cambio climático y las trágicas consecuencias que puede implicar (…). El cambio climático y sus consecuencias son muy tangibles aquí en Valencia. Como en otras partes del Mediterráneo hay riesgos específicos que debemos afrontar y nos aseguramos de que así sea”.

Timmermans visitó también Elche, que es candidata a ser Capital Verde Europea, una concesión que premia desde 2010 a municipios de más de 100.000 habitantes que destacan por su consolidado cumplimiento de las normas ambientales más exigentes y que están comprometidos con la protección medioambiental.

Frans Timmermans será además el responsable de la coordinación del nuevo Pacto Verde Europeo en la nueva Comisión, presidida por Úrsula von der Leyen. Esta iniciativa tiene por objetivo convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050.

El Mar Menor, ¿crónica de una muerte anunciada?

Al sur de Alicante, en la Región de Murcia, toneladas de peces anguilas, cangrejos y crustáceos aparecieron muertos el pasado día 12 en el Mar Menor. La causa principal: el regadío intensivo del Campo de Cartagena, con una enorme cantidad de fertilizantes que se han ido acumulando en la laguna, aseguran varios expertos.

La laguna de Mar Menor, la más importante del Mediterráneo occidental, es incapaz de procesar la cantidad de fertilizantes que recibe, que se han estado acumulando hasta formar una bomba de relojería de aguas sin oxígeno y tóxicas como remate de un proceso de eutrofización (enriquecimiento en nutrientes de un sistema acuático).

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha visitado la zona y ha abogado por un cambio de prioridades en el Campo de Cartagena para recuperar el Mar Menor. En reunión con el presidente de Murcia, colectivos sociales y ecologistas, la comunidad científica, los alcaldes de la zona, el sector agrario y los regantes, Ribera ha querido mostrar la solidaridad del Gobierno con la sociedad murciana ante la dramática degradación de la laguna. Por otra parte, ha incidido en que la recuperación del Mar Menor requiere actuar con diligencia y un trabajo intenso y coordinado de los ejecutivos central y autonómico.

“Este espacio emblemático se halla sometido, como también lo está el mar Mediterráneo, a importantes presiones, vinculadas a actividades que se producen en sus costas y que están alterando su equilibrio natural”, dice Ribera, que apela a abordar un cambio de prioridades que favorezcan las buenas prácticas. En concreto, el Gobierno reforzará la capacidad de actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Dirección General de Costas para poder llevar a la práctica todas las acciones que sean de su competencia, y acompañará al gobierno autonómico en aquello en lo que pueda ser de utilidad.

El trabajo conjunto continuará este 24 de octubre con la preparación de una hoja de ruta de actuaciones estratégicas para la recuperación de la laguna, con ocasión de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Vertido Cero.

Por su parte, la Fundación Global Nature ya alertó en mayo de las consecuencias de un modelo agrario insostenible en una conferencia internacional celebrada en Valencia. Allí lanzaron el Manifiesto por la conservación y restauración de los grandes humedales mediterráneos de la Península Ibérica, en el que denunciaban la situación del Mar Menor, entre otros.

El Manifiesto pedía que en la futura PAC se habiliten medidas para espacios agrarios perilagunares o comprendidos dentro de las cuencas de estos humedales, y que se permita compatibilizar la producción agraria con la reducción del consumo de agua, pues la restauración de los grandes humedales es fundamental para adaptarse a un clima que será cada vez más seco. La solución, aseguran, pasa por modificar los sistemas de producción del Campo de Cartagena, así como por implantar un plan de conservación de suelos que permita evitar la llegada masiva de lodos en eventos puntuales de gota fría.

El Mar Menor es la laguna de agua salada permanente más extensa de Europa y espacio de importancia internacional reconocido por la Convención de Ramsar y protegido por otras figuras como parte de la Red Natura 2000.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Nuevas variedades de arroz para afrontar el cambio climático

Suplementos Nutricionales para las personas que hacen deporte: ¿Sabemos lo que compramos?

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones