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Desde Bruselas: Alianzas minoristas en la cadena de suministro alimentario

Mercado minorista
Mercado minorista

Fuente: Irene Quintela / Bruselas | 21/05/2020


La Comisión Europea acaba de publicar un documento sobre las alianzas del sector minorista en la cadena de suministro agroalimentario. Las alianzas minoristas son coaliciones de minoristas, cadenas de supermercados y grupos minoristas cooperativos que trabajan juntos para combinar actividades como el suministro colectivo de provisiones.

Existen tres tipos principales de alianzas minoristas: grupos minoristas independientes, alianzas nacionales y alianzas europeas. Mientras que los grupos minoristas independientes y las alianzas minoristas nacionales suelen estar activos en el mismo mercado nacional, los miembros de las alianzas minoristas europeas están activos en diferentes mercados nacionales.

Sus actividades también difieren según el tipo de alianza. Los grupos independientes suelen comprar productos conjuntamente. Las principales actividades de las alianzas nacionales y europeas incluirán la participación en licitaciones conjuntas o la celebración de acuerdos con grandes productores (acuerdos complementarios). Este tipo de acuerdos cubren una amplia gama de servicios ofrecidos por alianzas minoristas a proveedores, como actividades promocionales o planes de crecimiento.

Además, las alianzas minoristas también pueden ayudar a los proveedores más pequeños a desarrollar su red o participar en la adquisición conjunta de productos que no estén a la venta, como servicios de intercambio de datos.

Beneficios para los consumidores

Las alianzas minoristas pueden aportar muchos beneficios a los consumidores. Al aumentar la eficiencia y proporcionar un contrapeso a los fabricantes de grandes marcas, las alianzas minoristas pueden conducir a precios de consumo más bajos. También pueden afectar a la variedad de productos ofrecidos a los consumidores. Los efectos concretos dependerán de la naturaleza de la relación entre minoristas y proveedores, así como de la competencia existente en el mercado minorista.

Con respecto a los proveedores, las alianzas minoristas pueden conducir a aumentos en la eficiencia y facilitar la expansión del mercado. Sin embargo, los proveedores que se encuentran con compradores más fuertes pueden ver reducidos sus márgenes.

Finalmente, el informe presenta el marco legal aplicable a las alianzas minoristas a nivel comunitario y proporciona ejemplos de la práctica decisoria de la Comisión Europea y las autoridades nacionales de competencia.

Eurocommerce, a favor de las alianzas entre minoristas

La organización del comercio minorista y mayorista europeo, EuroCommerce, considera, a raíz de este informe, que la regulación existente es suficiente y que las alianzas entre minoristas permiten equilibrar ligeramente el mayor poder de negociación que tienen los grandes. Mientras que el comercio al por mayor opera globalmente alcanzando márgenes significativos, la mayoría de los minoristas solo están presentes en un número limitado de países en Europa y deben formar alianzas para ayudar a crear una base razonable de negociación con los grandes fabricantes y transmitir el beneficio al consumidor.

Las alianzas de minoristas ayudan a fortalecer los sistemas de producción de forma competitiva en beneficio de todos los europeos y contribuyen a reunir a diferentes grupos para negociar mejores condiciones de abastecimiento creando economías de escala. También permiten tratar con grandes proveedores de bienes de consumo, que a menudo tienen repercusión internacional. Estas alianzas ofrecen a los proveedores de marcas privadas acceso a los mercados internacionales y responden a la necesidad de crear un mercado único europeo para el abastecimiento. Por otra parte, son fundamentales para la viabilidad de los minoristas de todos los tamaños, incluidas las pymes, y ayudan a los proveedores en la comercialización y promoción de sus productos en todos los países.

La fuerte competencia en el mercado minorista y mayorista significa que la eficiencia aumenta y mejora las condiciones de aprovisionamiento, lo que se traduce en mejores precios para el consumidor.

Finalmente, EuroCommerce concluye que estas alianzas ayudan a los consumidores y mantienen vivo el pequeño comercio en Europa, incluidas las ciudades pequeñas y las zonas rurales, áreas donde juegan un papel fundamental. Por otra parte, no tienen ningún efecto sobre los precios pagados a los agricultores, sirven para moderar el nivel de negociación de multinacionales importantes y respaldan un mercado único para el abastecimiento.

 

Contexto

Tras una llamada del Parlamento Europeo, la Comisión lanzó un análisis de los efectos de las alianzas minoristas en el funcionamiento económico de la cadena de suministro agrícola y alimentaria.

El informe se basa en un taller técnico de dos días coorganizado por el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea y el Centro Común de Investigación en Bruselas los días 4 y 5 de noviembre de 2019. Su propósito era presentar y discutir las claves de las alianzas minoristas y sus posibles implicaciones en los consumidores y operadores de la cadena de suministro agroalimentario, así como del contexto legal en el que operan.

 

 

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