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Desde Bruselas: Acuerdo histórico entre la UE y China para proteger sus indicaciones geográficas

Gengibre y especias
Gengibre y especias

Fuente: Irene Quintela / Bruselas | 24/09/2020


La UE y China firmaron hace apenas unos días un acuerdo bilateral para proteger doscientas indicaciones geográficas contra las imitaciones y la usurpación. Se trata de cien indicaciones chinas y cien europeas.

Este acuerdo, celebrado por primera vez en noviembre del 2019, debería aportar ventajas comerciales para ambas partes y permitir descubrir productos garantizados y de calidad a sus consumidores.

También refleja el empeño de la UE y del país asiático de cumplir el compromiso asumido en cumbres anteriores y adherirse a las normas internacionales como base para las relaciones comerciales.

El mercado chino tiene un gran potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos. En 2019, China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la UE, aportando 14.500 millones de euros en beneficios.

También es el segundo destino de los productos protegidos como indicaciones geográficas, lo que incluye vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas. Gracias al nuevo acuerdo, los consumidores europeos podrán descubrir verdaderas especialidades chinas.


Indicaciones geográficas, un mercado de 75.000 millones

Las indicaciones geográficas de la UE tienen un valor de mercado de unos 74.800 millones de euros, lo que equivale al 6,8% de los alimentos y bebidas. Las exportaciones alcanzan los 16.900 millones, el 15,4% del total.

La cooperación entre la UE y China comenzó en el 2006 y desembocó en la protección de diez indicaciones geográficas en 2012. Un acuerdo que fue la base de la cooperación actual.

Entre los productos más exportados se encuentran la carne de cerdo, que supone el 23% de las exportaciones agroalimentarias hacia el país asiático; la comida para niños y otros cereales (17%); vísceras y otras carnes (12%), y ya por detrás, vinos, vinagres, leche y bebidas espirituosas.

Con la nueva ampliación, quedarán protegidos en China productos emblemáticos como Cava, Champagne, Feta, Irish Whiskey, Münchener Bier, Ouzo, Polska Wódka, Porto, Prosciutto di Parma y Queso Manchego. Entre los productos chinos que serán protegidos cabe destacar la pasta de judías Pixian, el té blanco Anji, el arroz Panjin o el jengibre Anqiu.

 

Contexto

Con más de 3.300 nombres de la UE registrados como indicaciones geográficas, la política de calidad de la UE aspira a proteger los nombres de productos específicos para promover sus características únicas relacionadas con su origen geográfico y su buen hacer tradicional.

Dentro de la UE hay unas 1.250 indicaciones geográficas de terceros países protegidas, en su mayoría gracias a acuerdos bilaterales como el firmado con China. Acuerdos que también protegen las indicaciones de la UE en sus respectivos Estados. En total existen unos 40.000 ejemplos de protección de indicaciones geográficas de la UE en todo el mundo.

Tras la firma del nuevo acuerdo con China y su aprobación por el Parlamento Europeo, el Consejo lo adoptará oficialmente para que entre en vigor a principios de 2021. Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para incluir otras 175 indicaciones geográficas de ambas partes. Los nuevos nombres han de seguir el mismo procedimiento de registro que los cien ya cubiertos por el acuerdo.

 

 

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