Desde Bruselas. Acuerdo económico entre la UE y Japón: beneficios para los alimentos europeos

Irene Quintela / Bruselas

30 de enero, 2019


Los agricultores de la UE se beneficiarán próximamente de la entrada en vigor del acuerdo de asociación económica entre la UE y Japón.

El 85% de los aranceles sobre las importaciones agrícolas en Japón han sido ya eliminados o reducidos para los países de la UE. 126 millones de consumidores se pueden beneficiar de los productos agroalimentarios procedentes de la Unión con más facilidad, pero además hay una serie de barreras arancelarias que ya no se aplicarán, lo que limitará la burocracia y limitará el proceso de exportación, beneficiando particularmente a los pequeños productores.

Una de las más beneficiadas es la industria del vino, cuyos aranceles del 15% se han eliminado completamente. En términos totales supone un ahorro de 134 millones de euros para los productores de la UE, pero hará también que los vinos comunitarios sean más competitivos, permitiéndoles aumentar su cuota de mercado.

Los viñedos europeos no solo se verán beneficiados por las reducciones arancelarias, sino también por la autorización que Japón ha dado para realizar una serie de prácticas que son comunes en la UE, lo que reducirá los costos administrativos para los exportadores.

Los productores de carne también se verán muy beneficiados por el nuevo acuerdo: tanto la carne de cerdo como la carne de res disfrutarán de la reducción de aranceles. Aunque en este último caso será gradual, acabará por descender un 25,5%.

Los consumidores japonenses también podrán disfrutar de los quesos europeos a precios más competitivos en el futuro, con aranceles que bajarán gradualmente hasta el 0% durante un período de 15 años, y los quesos blandos tendrán una nueva cuota libre de impuestos equivalente a la cantidad actual de exportaciones europeas.

Muchos productos se benefician dos veces del acuerdo y la Unión Europea también garantiza el reconocimiento japonés de más de 200 indicaciones geográficas (IG). Este reconocimiento asegurará a los consumidores japoneses que cuando compren un queso Camembert de Normandía o una botella de vino Chianti italiano reciban el artículo original. Además, ampliará la protección disponible para alimentos locales culturalmente importantes, protegiendo la diversidad dentro de la UE.

Para la agricultura europea, el Acuerdo de Asociación entre la UE y Japón supone una oportunidad notable. Al reconocer las indicaciones geográficas de la UE, reducir los aranceles y eliminar una serie de obstáculos técnicos, el acuerdo supone un avance significativo para los productores europeos y los consumidores japoneses por igual. Además, favorece la vitalidad y la prosperidad de las zonas rurales de Europa, al tiempo que amplía las opciones disponibles para el público japonés.

El país nipón es hoy día el quinto destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE en el mundo, lo que supone para los Estados miembros un beneficio de 6400 millones de euros. Sus 130 millones de consumidores convierten a Japón en un mercado grande y rico con una creciente demanda de productos de alta calidad de la UE.

En 2017, las ventas de ibéricos y aceite de oliva españoles al país nipón han superado los 400 millones de euros. El jamón ibérico consiguió el año pasado un beneficio de 289 millones de euros, superando al prosciutto italiano, que lleva más tiempo comercializándose en el país asiático. Por su parte, el aceite de oliva español ha ido implantándose a lo largo de los últimos tres años, llegando a sumar en la actualidad 116 millones de euros en ventas.

Las cifras de exportaciones españolas al país asiático ascendieron en 2017 a 2.446 millones de euros, equivalentes al 1% del total de ventas españolas en el exterior, y las importaciones supusieron 3928,34 millones, por lo que el saldo comercial es deficitario para nuestro país.

El Parlamento Europeo aprobó el acuerdo de libre comercio el pasado diciembre. Además de los productos alimentarios, la industria ferroviaria, el comercio electrónico, el transporte marítimo, los servicios postales, la energía y las telecomunicaciones serán los grandes beneficiados.

 

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