Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Desde Bruselas: 22 compromisos por unos océanos limpios, sanos y seguros

océanos
océanos

Fuente: Irene Quintela/Bruselas | 28/10/2019


El 23 y 24 de octubre se celebró en Oslo la conferencia “Nuestro Océano” con el objetivo de mejorar la gobernanza de los océanos. Allí, la Unión Europea anunció los 22 compromisos que pretende adoptar para garantizar la salubridad de los mares y lanzó el Ocean Tracker, un mapa interactivo para el seguimiento de los más de 10.000 millones de euros comprometidos por los Gobiernos, las empresas y las ONG.

Estos compromisos son acciones orientadas al refuerzo de la gobernanza de los océanos, y en particular, a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Concretamente, sus esfuerzos se centran en el objetivo sostenible número 14, basado en conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. De este modo, la UE se compromete a luchar contra la contaminación por plásticos, a hacer que la economía azul sea más sostenible y a mejorar la investigación y la vigilancia marítima. Por su parte, la herramienta Ocean Tracker garantizará que los progresos realizados en todos los compromisos sean visibles.

El comisario Karmenu Vella, responsable de Medioambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado que “la sostenibilidad de los océanos es un desafío global que precisa una actuación transversal e internacional (…). Con esta nueva serie de compromisos y el lanzamiento del Ocean Tracker, la UE demuestra su liderazgo en cuanto a la sostenibilidad de los océanos”.

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha dicho por su parte que “los océanos no solo son nuestra riqueza común, sino también nuestro futuro. Es nuestra responsabilidad garantizar que estén sanos y protegidos en todo el mundo”.

22 compromisos por valor de 540 millones de euros

Estos compromisos consisten en acciones concretas y específicas destinadas a abordar desafíos clave de los océanos, como la repercusión del cambio climático, el refuerzo de la base de conocimientos, el impulso de la innovación y el desarrollo de una economía azul sostenible dentro y fuera de la Unión Europea. Cuentan para ello con un presupuesto de casi 540 millones de euros.

Para luchar contra la contaminación marina, la Comisión Europea contribuirá a la lucha contra la contaminación marina mediante el fomento del “transporte marítimo ecológico”. Los buques que reduzcan la cantidad de residuos generados a bordo o que los gestionen de forma sostenible serán recompensados con una reducción de la tarifa que tienen que abonar en los puertos de la UE por sus desechos.

Por otra parte, se destinarán más de 100 millones de euros a impulsar un mayor desarrollo de una economía azul sostenible en Europa, lo que incluye la inversión en empresas que contribuyan a la reducción de las emisiones de carbono y afiancen así la economía circular y la conservación de los ecosistemas.

Las acciones internas a favor de una economía azul y sostenible y de una mejor gobernanza de los océanos irán acompañadas de la promoción de su desarrollo en el exterior. En la conferencia “Nuestro Océano” de este mes de octubre, la UE ha firmado un nuevo programa que dedicará 40 millones de euros a apoyar las cadenas de valor sostenibles en los sectores de la pesca y la acuicultura de los países de África, el Caribe y el Pacífico.

Además, se destinarán 12,8 millones de euros al programa Copernicus dedicado a la vigilancia climática del hielo marino y la criosfera, con el fin de entender mejor los efectos del cambio climático en el Ártico y el Antártico. La UE contribuirá también con 9,9 millones de euros a la Iniciativa Conjunta del Pacífico sobre la Biodiversidad, el Cambio Climático y la Resiliencia, puesta en marcha por Francia con el fin de aumentar la capacidad de diecinueve Estados y territorios del Pacífico para adaptarse a las repercusiones del cambio climático, así como para proteger y mejorar la biodiversidad.

Contexto

La conferencia “Nuestro Oceáno” se celebra anualmente para recabar compromisos tangibles por parte de gobiernos, empresas y ONG. Las conferencias anteriores, organizadas por Indonesia, la UE, Estados Unidos y Chile, dieron pie a una serie de compromisos por valor de miles de millones de euros. La conferencia organizada por la UE en Malta en 2017 marcó un cambio de rumbo y movilizó la financiación y la acción oceánica a una escala sin precedentes.

Los compromisos son una de las formas de que se vale la Comisión Europea para acelerar la transición hacia una economía circular y convertirse en una economía sin emisiones de carbono en 2050. Los océanos son uno de los ecosistemas más afectados por la industrialización y la situación se agrava debido al cambio climático. El Informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC) sobre el impacto del cambio climático en los océanos y la criosfera publicado este año asegura que los océanos solo pueden permanecer sanos si limitamos el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Desde el lanzamiento de las conferencias “Nuestro Océano”, en 2014, la UE se ha fijado 77 compromisos, de los que casi el 80% han sido o están a punto de ser cumplidos, incluidos el 50% de los adquiridos el año pasado.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Nuevas variedades de arroz para afrontar el cambio climático

Desde Bruselas: El cambio climático deja consecuencias en el Sureste español

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones