Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Descubierto un vínculo entre obesidad y cáncer de colon

Fuente: CIBEROBN | 05/01/2018

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red - Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), liderado por Gemma Frühbeck en la Clínica Universidad de Navarra, ha descubierto que la inflamación inducida por la molécula Interleuquina-32 en el tejido adiposo genera un vínculo entre la obesidad y el cáncer de colon. Los resultados han sido publicados recientemente en la revista científica OncoImmunology.

Este equipo identificó previamente que las personas con obesidad y diabetes presentaban unos niveles elevados de esta molécula inflamatoria. En el estudio actual han comprobado que sucede también en los pacientes con cáncer de colon.

“Estos niveles aumentados nos hicieron suponer que esta molécula está agravando la inflamación en los pacientes obesos, y esta inflamación está promoviendo el desarrollo del cáncer de colon”, explica la investigadora Victoria Catalán, especialista del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, y miembro del CIBEROBN.

En el estudio se obtuvieron muestras de 84 sujetos, clasificados entre obesos y delgados que, a su vez, padecían o no cáncer de colon. Su análisis demostró que la IL-32 aumentaba la expresión de factores inflamatorios y de remodelado de la matriz extracelular, lo que provoca una rotura en la estructura del tejido y una expansión de las células tumorales.

De esta forma, se ha comprobado que la inflamación en el tejido adiposo aumenta el riesgo en pacientes obesos de desarrollar cáncer de colon.

“Ahora quisiéramos estudiar cómo influye la interleuquina-32 en la migración y proliferación celular, así como analizar si al inhibir esta molécula, los factores inflamatorios asociados al cáncer de colon también lo hacen”, explica la investigadora.

La inhibición de esta molécula se consigue con la reducción del tejido adiposo, que reduce la inflamación y ese factor de riesgo. Unos resultados que, en caso de comprobarse, abren el futuro a posibles tratamientos.

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones