Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Desayuno ODS: "Sin oc閍no no hay ni vida ni futuro"

Remit Parmentier
Remit Parmentier

Fuente: Revista Alimentaria | 26/11/2019


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 14 ha sido protagonista de la mañana en el Impac Hub Madrid Alameda. Un desayuno organizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y Mediapost que tenía como objetivo continuar concienciando a todos los asistentes sobre la importancia del cumplimiento de los ODS y adelantar parte de las conclusiones que se presentarán en el ámbito de la COP25, también conocida como la "COP Azul", la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, que se celebrará en Madrid el próximo mes de diciembre, y su relación con el ODS14: ‘Vida submarina’.

Para ello, han contado con la presencia de Remí Parmentier, activista ambiental y coordinador de la iniciativa Because the Ocean sobre océano y clima que durante su ponencia ha resaltado las razones por las que hay que cuidar el océano.

"Antes de comenzar quiero dejar claro que el término 'océanos' está mal dicho, solo hay un océano, que es el mismo en todos los continentes y esto hay que dejarlo claro. También hay que dejar claro que sin el océano, no hay vida, ni hay futuro. Debemos cuidar el océano porque gracias a él se absorbe el 90% del calor resultante y un tercio del CO2 antrópogenico", ha comentado Parmentier.

"Estamos viendo un aumento de las temperaturas que afecta a los ecosistemas marinos, un incremento de las concentraciones de CO2 cambiando la composición del oceano, y el deshielo de los polos y glaciares está produciendo una elevación del mar que provoca la inundación de numerosas zonas costeras del mundo. Tampoco debemos olvidar los eventos climáticos extremos que a causa del cambio climático cada vez son más frecuentes e intensos".

 

Ocean for climate, objetivos claros en el océano

Parmentier ha aprovechado para destacar algunos de los objetivos del informe Ocean for Climate, un informe en el que él y Because de ocean han participado junto a más de 10 de las entidades de medio ambiente y protección del océano más importantes como Life, Ocean Conservancy, Intemares, entre otras:

  • Proteger los suministros marinos.
  • Manglars, mega-algas, praderas marinas.
  • Areas marinas protegidas.
  • Energía Azul.
  • Adaptar las pesquerías y la acuicultura.
  • Enverdecer el transporte marítimo, un neologismo que ha destacado por encima del resto y que cree más que necesario para la continuidad de las actividades marítimas.
  • Plataforma de soluciones Oceánicas.
  • Programa CMNUCC de trabajo sobre el Océano.

 

Llegado al final de desayuno, Parmentier ha destacado lo importante que es el cumplimiento de las siete metas que conlleva el ODS 14 a pesar de que el límite de actuación es incierto.

"Muchas de las metas tienen como fecha final 2020, lo que no especifica es si se trata del 1 de enero de 2020 o el 31 de diciembre de 2020, un tramo bastante amplio que debería de especificarse. Lo que sí está claro es que es necesario el cumplimiento de todas las metas no solo en el ODS14 sino en los 17 ODS para que la credibilidad del sistema no entre en peligro".

La jornada ha concluido con una ronda de preguntas respondidas por el activista climático que ha destacado la necesidad de que la sociedad civil haga llegar al gobierno la necesidad de cumplir los ODS y el objetivo de hacer cumplir el objetivo 14.6 de aquí a julio de 2020.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Jornada sobre pesca sostenible y dieta saludable

Una apuesta por la innovación y el gran consumo para el 2020

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones