Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Desarrollo de productos cárnicos más saludables en relación con su contenido lipídico

Chorizo
Chorizo

Fuente: Revista Alimentaria | 09/05/2019


Claudia Ruiz-Capillas, Ana María Herrero y Francisco Jiménez-Colmenero

Departamento de Productos. Laboratorio de Carne y Productos Cárnicos

Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC).

e-mail contacto: claudia@ictan.csic.es

 

El sector cárnico español es uno de los sectores productivos más importantes de nuestro país, ocupando el cuarto puesto en este ámbito y con una cifra de negocio que supone aproximadamente el 2,2% del PIB total español. En cuanto a la producción de elaborados cárnicos, España se sitúa en cuarto lugar en la Unión Europea, por detrás de Alemania, Italia y Francia.

El nivel de consumo, presentación y de aceptación de estos productos es muy elevado. Sin embargo, en las últimas décadas es uno de los sectores sometido a mayor grado de escrutinio puesto que la carne y fundamentalmente los productos cárnicos se han asociado con implicaciones negativas para la salud por su contenido en diferentes compuestos como grasas saturadas, colesterol, sal, aditivos, etc.

En este sentido, desde hace tiempo distintas líneas de investigación se han centrado en el desarrollo de productos cárnicos más saludables. Los productos cárnicos tienen una aptitud óptima para experimentar procesos de reformulación que permiten reducir compuestos perjudiciales y/o favorecer la presencia de compuestos beneficiosos para la salud, además permiten condicionar su presencia en la dieta sin modificar los hábitos de consumo.

Estas modificaciones en los procesos de reformulación permitirían también dotar a los nuevos derivados de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en base a los reglamentos vigentes (Reglamentos 1924/2006, 116/2010 y 432/2012).

En este marco de actuación, distintas instituciones [Organización Mundial de la Salud (OMS), Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), etc.) han promovido diversas acciones y estrategias con esta finalidad. Recientemente cabe destacar el plan de colaboración para la...

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Identificada la composición del virus de la peste porcina africana
Optimización del ordeño en ganado vacuno garantizando el bienestar del animal

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Artículo completo publicado en el Especial Elaborados de Revista Alimentaria 503

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones