Debate sobre la implantación de las 44 toneladas: pros y contras
Revista Alimentaria
17 de octubre, 2019
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El X Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2019, feria líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, ha vuelto a constatar que los cargadores españoles son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera, con un 61,8%. Esta cifra ha aumentado un 5,1% respecto al año pasado. Por el contrario, el número de detractores también ha aumentado, llegando al 11,3% de los directores de Logística que han participado en este estudio (un total de 1.077 directores, pertenecientes a distintos sectores de la industria, entre ellos Alimentación y Gran Distribución, con una representación del 27%).
Como representante de los cargadores españoles, Carlos Castán, presidente de la Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer), nos explica las ventajas que introduciría la implantación de las 44 toneladas en nuestro país: “Una contribución a la competitividad de la economía española, con un impacto entre 278 y 358 millones de euros anuales. Este beneficio surge del aumento de la eficiencia del transporte al aumentar las toneladas por vehículo. Pero es esencial también considerar una reducción anual del 5% de las emisiones de CO2, que se estima de entre 105.249 y 129.000 toneladas/año, y la reducción del número de vehículos pesados en carretera, que mejora la congestión viaria y la siniestralidad”.
En esta línea, Marc Nicolàs, Responsable de Transporte de AECOC, precisa que “un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) estimó que cerca del 14% de los viajes que se hacen actualmente podrían aprovecharse de este aumento de capacidad”.
Asimismo, añade que, según datos del Servei Català de Transit, “esta medida produciría una mejora en...
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