Crece el consumo de queso entre los españoles

INLAC

22 de julio, 2019


La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) valora la creciente presencia de los quesos en la cesta de la compra de los españoles, tal y como confirma el último “Informe de consumo alimentario en España 2018”. Los españoles consumieron más de 354,4 millones de kilo de quesos por valor superior a los 2.617 millones de euros. De acuerdo con esta fuente, aumenta el consumo de queso por parte de los hogares españoles un 1,4% durante el año 2018. En valor la categoría crece un 2,0% y el precio medio de este producto lácteo cerró en 7,38 euros/kilo con una diferencia de 0,6% con respecto al periodo previo de estudio. De igual manera se ha incrementado el consumo per cápita un 1,0%, siendo la ingesta media de queso de 7,74 kilos.

El queso es un alimento con un gran valor nutricional que contiene de forma concentrada la mayoría de los nutrientes de la leche y aporta proteínas de alta calidad con un elevado contenido de aminoácidos esenciales; minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio, así como vitaminas A, B12, riboflavina y niacina.

En este contexto, INLAC ha comunicado su apoyo a la convocatoria del premio “Alimentos de España Mejores Quesos 2019” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que tiene como objetivo promocionar el queso de calidad, y destaca el papel capital que juega este concurso para visibilizar un sector pujante de la economía rural, con gran proyección de futuro en cuanto a sus posibilidades de comercialización en el mercado nacional e internacionales.

La Interprofesional anima a las empresas del sector quesero españolas a presentar sus candidaturas ante el Ministerio (hasta el 26 de septiembre, inclusive) para aspirar a alguno de los premios en sus diferentes categorías: "Alimentos de España Mejor Queso de Vaca", "Alimentos de España Mejor Queso de Oveja", "Alimentos de España Mejor Queso de Cabra", "Alimentos de España Mejor Queso de Mezcla" y "Alimentos de España Mejor Queso con Mohos o Queso Azul", que les ayudarían además a ganar visibilidad en el mercado por el prestigio que otorga este sello.

Los elaboradores de quesos podrán optar a una o varias modalidades, pero solamente podrán participar con una muestra por modalidad. Los quesos presentados al premio serán de elaboración propia del concursante que deberá justificar la elaboración anual de un número mínimo de 2.000 piezas o 3.000 kilos, según recogen las bases de este prestigioso concurso.

La directora gerente de INLAC, Nuria María Arribas, remarca que “iniciativas como esta son necesarias para dar a conocer la inmensa riqueza quesera que tenemos en España, pues somos uno de los grandes productores europeos al acoger en nuestro territorio más de 150 variedades y 28 figuras de calidad diferenciada. Tenemos quesos de diferentes especies (cabra, oveja, vaca, de mezcla), tecnologías y grado de maduración. La tipología es muy extensa, gracias a la diversidad orográfica y climatológica, factores clave que han permitido el asentamiento de diferentes razas de ganado”.

“Desde Inlac, queremos animar a todas las empresas españolas fabricantes de queso a participar, pues debemos ser conscientes del enorme potencial que existe para impulsar la comercialización nacional e internacional de nuestros quesos y, con ello, añadir valor y rentabilidad a toda la cadena de valor, desde los ganaderos hasta la industria”, ha subrayado y, entre las líneas de trabajo de la Interprofesional, ha destacado la prioridad que conceden al programa “Es Queso” para comunicar la calidad y la variedad del producto.

Inlac es la organización Interprofesional láctea que engloba a todo el sector lácteo. Sus miembros representan tanto a la rama de producción a través de ASAJA, COAG, UPA Y Cooperativas Agro-Alimentarias de España; como a la rama transformadora a través de Fenil y Cooperativas Agro-Alimentarias de España. La misión de Inlac es representar los intereses comunes de la cadena del sector lácteo de vaca, oveja y cabra; diseñando, acordando e implantando medidas vinculantes dirigidas hacia su vertebración y estabilidad sectorial. Asimismo, Inlac se constituye como el foro estable de discusión entre todos los agentes de la cadena láctea, respetando siempre los ámbitos de actuación propios de las organizaciones miembros que la componen.

 

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