Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

COP25: Experiencia española en el nuevo Atlas interactivo que incluirá el IPCC

COP25
COP25

Fuente: Ministerio de Transición Ecológica | 07/12/2019


La experiencia española de los escenarios regionales del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y el desarrollo de un visor interactivo centraron ayer una de las sesiones de tarde del Pabellón España dentro de la 25ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). La discusión se centró en las oportunidades y los retos futuros en relación con estas nuevas tecnologías, en un momento en que la sociedad demanda más información, por lo que se hace necesario no sólo proporcionar información climática sino ayudar a entenderla y a hacer un buen uso de ella.
La experiencia española en escenarios y proyecciones interactivas es amplia y servirá de base del Atlas interactivo que incluirá el próximo informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC). Es la primera vez que el IPCC apuesta por una herramienta interactiva para sus informes.

La sesión, que estuvo organizada por el proyecto LIFE SHARA coordinado por la Fundación Biodiversidad, contó con la participación de algunos de los principales investigadores que trabajan en el desarrollo de estas herramientas tanto en centros españoles como extranjeros y que colaboran con el IPCC.

La experiencia española de los escenarios regionales del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), desarrollado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en coordinación con la Oficina Española de Cambio Climático, sirvieron en un primer momento para desarrollar un visor de escenarios regionalizados.

Esta herramienta permite visualizar las proyecciones del clima futuro en un formato intuitivo y didáctico para el público en general, pero también es una fuente de datos muy útil para la investigación, pues los datos pueden descargarse y exportarse en diferentes formatos facilitando el estudio de los impactos del cambio climático y la elaboración de políticas y planes de adaptación.

En la mesa redonda, moderada por Maisas Rojas, de la Universidad de Chile, el jefe de Evaluación del Clima y Modelización de AEMET, Ernesto Rodríguez Camino, ha señalado que “es importante tener una referencia común para todos los estudios y equilibrar las necesidades de los usuarios para el desarrollo ad hoc de las herramientas”.
 

A LA VANGUARDIA DE LAS PROYECCIONES CLIMÁTICAS

José Manuel Gutiérrez, coordinador de la Plataforma Clima del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha explicado que el visor de escenarios de cambio climático “sitúa a nuestro país a la vanguardia de los países que impulsan proyecciones climáticas interactivas”.

Por su parte, Richard Jones, científico senior de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (MetOffice), ha explicado que esta nueva herramienta que incluirán en su próximo informe de evaluación, que se hará público en abril, ya ha generado mucha expectacaión entre la comunidad científica. “Los comentarios recibidos hasta el momento han sido muy positivos”, ha expresado.

Finalmente, Sebastián Vicuña, de la Universidad Pontificia Católica de Chile y copresidente del Grupo de trabajo de datos del IPCC, ha puesto el énfasis en la importancia de garantizar la transparencia y la accesibilidad de estas herramientas sin desvirtuar los principios del IPCC.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Legislación. Formato de comunicación de datos de residuos alimentarios 

Programa ANSWER: gestión de vertidos en marco de la economía circular

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2020. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones