Cooperación y gestión responsable, claves para la pesca sostenible del mañana

Jealsa / We Sea

23 de abril, 2021


La actual situación de emergencia sanitaria y climática ha comportado múltiples retos para el medio ambiente y la necesidad de explorar nuevos métodos que faciliten hacer uso de nuestros recursos naturales de manera responsable y sostenible.

Para analizar éstas y otras muchas cuestiones, Jealsa, compañía líder en la fabricación de conservas de pescados y mariscos, reunió a los principales líderes del sector pesquero en el seminario virtual “La sostenibilidad de los recursos marinos. ¿Somos respetuosos los españoles con nuestros mares?”, donde se abordaron las principales tendencias y retos de la pesca sostenible.

El evento contó con la participación de diferentes líderes y expertos del sector, como Ángeles Claro, directora de sostenibilidad de Jealsa y del programa We Sea; Laura Rodríguez, directora del programa Marine Stewardship Council (MSC) en España y Portugal; Carmen González-Vallés, Markets engagement Director Europe de Sustainable Fisheries Partnership (SFP) y el Dr. José Cabanelas de la Universidad de Vigo, y fue moderado por Mercedes Salas, periodista de la agencia EFE Agro.

Con el objetivo de debatir sobre el presente y futuro del sector pesquero de nuestro país, los diferentes expertos coincidieron en la necesidad de apostar por una base y criterios científicos que garanticen la sostenibilidad en toda la cadena de valor hasta llegar a los consumidores finales, así como en la importancia de crear alianzas y colaboraciones estratégicas entre todos los agentes implicados.

 

Estado actual de la pesca a nivel global

Cabe recordar que la pesca genera 55 millones de trabajo en todo el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo. Este dato incluso podría ascender a las 200 millones de personas si se le suman todos los empleos indirectos, constituyendo el medio de vida de cerca de 820 millones de personas en todo el mundo, tal y como señala la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, según el último informe de la FAO, se estima que la producción pesquera total mundial aumentará hasta los 204 millones de toneladas en 2030, un 15 % más que en 2018, y que la cuota de acuicultura pasará del 46% actual al 53%.

Asimismo, a pesar de las mejoras implementadas en los últimos años y tal como se apuntó desde MSC, un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas y, aunque la mayoría de las poblaciones evaluadas se encuentran dentro de los límites biológicos, esto implica una actuación firme y decidida de los agentes por preservar los recursos marinos.

 

Garantizar la sostenibilidad y colaboración de todo el tejido productivo

En ese sentido, Ángeles Claro, directora de sostenibilidad de Jealsa y del programa We Sea, destacó el importante papel que juegan las empresas del sector ante esta problemática, recalcando las diferentes iniciativas de Jealsa, que permiten garantizar que toda su materia prima procede únicamente de actividades de pesca responsable y que hacen que “en Jealsa la pesca sostenible sea ya una realidad llevada al mercado en todos nuestros productos para todos nuestros clientes.”

Por otro lado, Laura Rodríguez de MSC subrayó que aquellas poblaciones que están bien gestionadas son más productivas, citando un reciente estudio que cifra “en 16 millones de toneladas la producción adicional en el mundo al año, si las pesquerías se gestionan de acuerdo a un modelo de pesca sostenible, con una gestión precautoria y basada en el largo plazo[1].

Todos los expertos coincidieron en la importancia de una colaboración activa por parte de todos los agentes del sector. Sobre este punto, Carmen Rodríguez-Vallés, de Sustainable Partnership Fisheries (SFP), resaltó la labor que realizan desde su organización a través de la creación de “plataformas precompetitivas, formadas por proveedores de sectores específicos, desde las cuales se busca transformar sectores productivos a nivel global para hacerlos más sostenibles”.

Por su parte, el Dr. José Cabanelas, de la Universidad de Vigo, señaló la necesidad de adoptar un nuevo enfoque en el que intervengan la salud medioambiental y los retos a los que se enfrenta la humanidad ya que, a pesar de los avances y transformaciones, aún “estamos en una posición bastante alejada de la que deberíamos estar”.

 

Los españoles, cada vez más preocupados por los recursos

Una de las temáticas abordadas durante el seminario fue la percepción de los españoles ante la sostenibilidad y la procedencia responsable de los recursos que consumen.

Un nuevo estudio realizado por Jealsa, y al que hizo referencia Ángeles Claro, revela que un 52% de los españoles se muestra completamente dispuesto a consumir únicamente productos que certifiquen la procedencia sostenible de sus materias primas, reflejando que “los consumidores cada vez más buscan y se muestran interesados por los productos sostenibles”.

Asimismo, Laura Rodríguez de MSC ha afirmado que “más de la mitad de los consumidores españoles ha realizado alguna acción en el último año para que el consumo de pescado sea más respetuoso con los océanos”, según un estudio realizado por la propia organización.

A pesar de estos avances, los ponentes han coincidido en la necesidad de ofrecer a los consumidores informaciones veraces y con base científica, tanto por parte de las instituciones y administraciones, como de los organismos y empresas.

A este punto, el Dr. Cabanelas añadía que “es un problema que va más allá de los consumidores y que hay que integrar a las instituciones, ciudadanos y operadores” para que el consumo responsable sea un juego equitativo donde “no sólo los pioneros deben ser los que paguen el precio”.

 

Las claves del futuro de la pesca sostenible

El evento de Jealsa ilustró también sobre el camino a seguir por los agentes del sector con el objetivo de conseguir una pesca sostenible y una correcta gestión de los recursos.

“El futuro pasa por un estricto cumplimiento de una regulación con una base científica, así como por la transparencia total en todo el proceso: desde el barco hasta el consumidor. Además, las empresas del sector pesquero tenemos que ser capaces de transmitir los valores para que esta demanda cada vez vaya a más”, remarcó Ángeles Claro.

“Transparencia, sostenibilidad, trazabilidad y digitalización, serían las cuatro claves para conseguir una pesca sostenible en el futuro”, resumió Laura Rodríguez.

Por su parte, Carmen Rodriguez-Vallés apuntó a la necesidad de que “todos los agentes involucrados, desde instituciones y autoridades, a gobiernos y por supuesto empresas” apuesten por la sostenibilidad”.

Desde una perspectiva más académica y científica, el Dr. Cabanelas incidió en la importancia de “las aplicaciones de valor añadido de la industria” y se mostró esperanzado por el futuro de un sector que cada vez apuesta más por la innovación, el desarrollo y la ciencia.

 

 

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