Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Consumo responsable y el aprovechamiento creativo de alimentos en verano

los hogares españoles desperdician durante el periodo primavera–verano un 10,7% más de alimentos y bebidas que durante el otoño-invierno.
los hogares españoles desperdician durante el periodo primavera–verano un 10,7% más de alimentos y bebidas que durante el otoño-invierno.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) | 04/08/2019


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere concienciar a los ciudadanos y ciudadanas sobre la compra responsable de alimentos y su aprovechamiento, especialmente en verano. Dentro la campaña “Más alimento, menos desperdicio” impulsada por el Ministerio, se ha elaborado un decálogo para el consumidor, para reducir el desperdicio de alimentos y bebidas, tanto en la tienda como en la cocina y fuera de casa.

Según se desprende de los datos del panel de cuantificación del desperdicio alimentario en hogares 2018, que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los hogares españoles desperdician durante el periodo primavera–verano un 10,7% más de alimentos y bebidas que durante el otoño-invierno.


Así, durante las dos primeras estaciones del pasado año, los hogares españoles arrojaron 667,79 millones de kilos de alimentos y bebidas a la basura, frente a los 603,27 millones de kilos desechados en otoño e invierno.
De estas cifras, 570,30 millones de kilos corresponden al desperdicio de productos sin utilizar en el verano, frente a los 512,27 del invierno, y un total de 97,48 millones de kg al desecho de recetas en la época estival, en contraste con los 90,99 millones en invierno.

Por ello, el Ministerio ha creado un decálogo para ayudar a los consumidores a reducir el desperdicio alimentario y además lograr un consumo respetuoso con el medio ambiente.

1. Planifica tu menú semanal. Ten en cuenta las necesidades familiares y evita la improvisación.
2. Haz una compra responsable. Revisa tu despensa y frigorífico y elabora una lista de la compra
3. Ten en cuenta tu presupuesto. Compra solo lo que necesites. Tirar comida es tirar dinero.
4. Conserva adecuadamente los alimentos. Consulta las etiquetas y fechas de caducidad. En la compra asegura la cadena de frío.
5. Compra productos de temporada y consume por orden de entrada. Sigue el sistema FIFO (First in, first out): Lo primero que entra es lo primero que sale.
6. En la cocina ajusta las raciones. Cocina solo lo necesario. Adapta las medidas a la edad y el apetito.
7. Aprovecha las sobras con creatividad. Atrévete con nuevas recetas. Hay recetarios específicos para aprovechar las sobras.
8. Deposita en la basura solo lo que sea imposible de aprovechar. Recicla los residuos. Con los orgánicos elabora tu propio compost para macetas y jardín.

9. Si comes en el trabajo lleva tu propio recipiente reutilizable. Llévate los alimentos que han sobrado en casa. Así también ahorrarás dinero.
10. En restaurantes pide que te pongan las sobras en un envase para llevar. Pide solo lo que vas a consumir. Si tienes poco apetito pide raciones reducidas.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

El 46% de los españoles ha aumentado su consumo de frutas y hortalizas

El consumidor nos inspira la Calidad

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones