Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

C髆o prevenir la gastroenteritis en los colegios

Los ni駉s por debajo de 5 a駉s son el mayor grupo de riesgo
Los ni駉s por debajo de 5 a駉s son el mayor grupo de riesgo

Fuente: Revista Alimentaria | 09/06/2019


Araceli Bolívar, Fernando Pérez Rodríguez.

Actualmente se considera que una de las principales causas de gastroenteritis en la población son los Calicivirus humanos, pertenecientes a los géneros Norovirus y Sapovirus. De hecho, en Estados Unidos se calcula que más del 90% de los brotes epidémicos de gastroenteritis son atribuibles a Norovirus (CDC, 2018). En Europa, si bien no existen datos tan precisos, también se considera como muy probable que Norovirus sea la principal causa de infecciones gastrointestinales en la mayoría de los Estados miembros (ECDC, 2013).

Aunque infectan a personas de todas las edades, los niños, especialmente los menores de 5 años, constituyen el grupo de riesgo junto a los ancianos y pacientes inmunodeprimidos. La infección por Norovirus se propaga muy rápidamente en establecimientos como hospitales, colegios y guarderías, hoteles o residencias, produciendo brotes epidémicos.

Los alimentos pueden contaminarse con Norovirus durante todas las etapas de la cadena alimentaria, y la transmisión puede ocurrir por el consumo de alimentos contaminados durante el proceso de producción (producción primaria o durante el procesado posterior), o por el consumo de alimentos que han estado en contacto con manipuladores infectados. Los principales alimentos involucrados en infecciones víricas son los moluscos bivalvos, los vegetales que se consumen crudos y las frutas tipo baya. Aunque los virus no se multiplican en los alimentos, pueden persistir durante largos períodos de tiempo como partículas infecciosas en el medio ambiente o en el propio alimento. Además, son relativamente resistentes a desinfectantes como el etanol y el cloro.

Conocer la dinámica microbiana es crucial para poder establecer medidas de control del riesgo y garantizar la seguridad alimentaria. La microbiología predictiva describe, mediante modelos matemáticos, el...

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Residuos de plaguicidas en alimentos para lactantes y niños de corta edad

Promoción de la Dieta Mediterránea entre la población infantil

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Artículo completo incluido en Revista Alimentaria 504

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones