Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

緾髆o es el desayuno de los espa駉les?

Fuente: Sara Cowley | 13/02/2020


La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha instaurado el 13 de febrero como el Día Nacional del Desayuno, con el objetivo de difundir a toda la sociedad la importancia de la primera comida del día.

Para dar a conocer este Día, la Fundación ha presentado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) los resultados de un estudio que ha realizado para conocer las tendencias de la población española a la hora de desayunar. Además, en el evento se han mostrado diferentes alternativas que se pueden preparar para que esta comida resulte más atractiva.

 

Resultados del estudio

Un dato destacado es que el 9,4% de los adultos encuestados afirma que no desayuna nunca, cifra que se eleva hasta el 20,6% entre los 18 y los 30 años. Y cuando se les pregunta por los motivos para no desayunar, el 44,2% explica que es por falta de apetito cuando se levanta, un 26,4% alega la falta de tiempo, y un 4% afirma que prefiere “comer más cantidad en la comida o en la cena”.

Ante esta última premisa, desde la Fundación Española de la Nutrición afirman que cuando realizamos un desayuno incompleto o lo omitimos, llegamos a la siguiente ingesta con más apetito y, por tanto, se corre el riesgo de ingerir más calorías de las necesarias y desembocar en una dieta hiperenergética y peor densidad nutricional.

Por otro lado, en cuanto a la población infantil, en el encuentro se ha recordado que, según el Estudio EsNuPi (Estudio Nutricional en Población Infantil Española), entre los alimentos más consumidos en el desayuno por los niños de 1-9 años se encuentran principalmente los lácteos, cereales, bollería y pastelería y chocolate/cacao en variadas formulaciones.

Respecto a los nutrientes aportados por el desayuno,  se desprende que los aportes más importantes se encuentran en el calcio, yodo, fósforo, folatos, vitamina B12, vitamina A, vitamina E, niacina y vitamina C, todos ellos fundamentales para el desarrollo de los niños.

 

Distracciones durante el desayuno

Si nos centramos en la forma de desayunar, el 31,1% afirma que realiza esta comida consultando el móvil, ordenador o la tablet, el 17,4% dice hacerlo mientras ve la televisión y el 11,7% escuchando la radio.

Según el Prof. Gregorio Varela Moreiras, “los nuevos estilos de vida, fundamentalmente en las grandes ciudades, han hecho sacrificar en muchas ocasiones una de las comidas más importantes del día, realizando desayunos cada vez más ligeros, poco variados, escasamente compartidos, incompletos y en ocasiones, llegamos a omitirlos”. Además, desde la FEN también apuntan que durante el desayuno es fundamental evitar la monotonía realizando variaciones al igual que lo hacemos en las comidas y en las cenas. El desayuno gastronómico y saludable debe constituirse en tendencia para todos.

 

Un desayuno para todos los gustos

Siguiendo estos principios, la FEN propone cuatro opciones de desayuno, presentadas y elaboradas por el chef y asesor gastronómico Joaquín Felipe:

  • Desayuno Roscobol: Café con leche, roscón madrileño con almendras, bol con yogur natural eco y piña.
  • Desayuno Guacalaska: Zumo de manzana con hinojo, pan de hogaza, guacamole, daikon fermentado, salmón rojo salvaje de Alaska semi-mojama, huevo poché y brocheta de frutas (melón, piña, kiwi y uva).
  • Desayuno Tostainyork: Té o infusión, tosta de pan integral con tomate de rama, requesón, jamón de York y aceite de oliva virgen extra y mandarinas.
  • Desayuno Narfresh: Zumo de naranja natural, bol de yogur natural con fresas, pan de semillas con jamón serrano y aceite de oliva virgen extra.

La Fundación Española de la Nutrición ha recordado que estos menús se encuentran en su app, en la que, de forma gratuita, los usuarios tienen la oportunidad de consultar información acerca del desayuno, así como de obtener un gran número de recetas. Además de incluir los pasos a seguir para elaborar cada desayuno, la aplicación incorpora la información nutricional de cada uno.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

El plato preparado, cada vez más protagonista en los hogares

La dificultad de llevar un estilo de vida sostenible

 


Twitter: @Consumido_ra

Facebook: Consumidora

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2020. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones