Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

C髆o contrarrestar los excesos para terminar la Navidad de forma saludable

Comida navidad
Comida navidad

Fuente: CODINMA | 28/12/2019


Se aproximan las fiestas de Navidad, época por excelencia de las comidas y las cenas en grupo. Con motivo de estas reuniones, el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA) ofrece una serie de consejos generales para compensar, de la forma más saludable posible, los excesos que se suelen cometer en las fechas más señaladas de estas fiestas. En este sentido, Luján Soler, decana del CODINMA, indica: “Las fiestas navideñas son épocas cargadas de comidas y cenas, tanto familiares como de trabajo. Es por eso por lo que debemos prestar más atención a la dieta que seguimos el resto de los días. Con una planificación adecuada es posible evitar tanto el aumento de peso como las dietas desequilibradas”.

Para ello, hay que empezar planificando bien los menús de los días no festivos y procurar realizar la rutina de las cinco comidas al día controlando siempre las cantidades. Comer despacio también es aconsejable, así como limitar el consumo de dulces.

“Una de las mejores opciones es optar por platos horneados o al vapor y reducir el consumo de fritos o con excesos de grasas”, recomienda la decana del CODINMA. Cocinar a base de verduras, hortalizas y aves al horno es lo más aconsejable. Y por supuesto, no olvidar el pescado, indica la decana del CODINMA, que añade: “debemos tener en cuenta que, además de ser menos calórico, es más fácil de digerir”.

La carne no debe descartarse del menú, aunque es preferible reducir las más grasas como el pato o el cordero, ya que son más ricas en grasas. “Las mejores opciones de carnes son las de pavo o pollo puesto que son las piezas más magras y ligeras”, añade.

Además, como guarnición, se recomienda incluir verdura e incluso frutas, ya que estos alimentos tienen un elevado contenido en fibra que, lejos de lo que se pueda imaginar, ayuda a saciar el apetito.

Otra buena alternativa para equilibrar los excesos de Nochebuena, Nochevieja y Reyes es no llegar a las comidas principales en ayunas. “Con el tentempié de media mañana y la merienda reducimos el riesgo de llegar con hambre a las comidas o cenas y por tanto evitamos los grandes atracones. Aunque a priori pueda parecer contradictorio, lo cierto es que añadir más comidas al día es un gran recurso para evitar los abusos”, apunta Luján Soler quien recuerda la importancia de hidratarse bien eliminar la posible retención de líquidos que aparece tras las grandes comilones.

Respecto al alcohol, hay que intentar realizar una ingesta moderada, ya que como afirma Luján Soler, “el alcohol tiene un contenido calórico elevado y generalmente son calorías vacías. Evitar excederse en el consumo de alcohol es clave para mantener un equilibro saludable”.

 

 

Quizás te interese ver estas noticias relacionadas:

Aumenta el consumo de alimentos orgánicos en los últimos diez años

XIII Convención NAOS: Hábitos Saludables y Sostenibles

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 

 
 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2020. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones