Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Campaña para poner en valor el yogur dentro de una dieta más equilibrada

Presentación de la campaña
Presentación de la campaña

Fuente: AEFY / Revista Alimentaria | 26/11/2018

Los fabricantes de yogur en España han lanzado la campaña 'El yogur alimenta tu salud' para promover los beneficios de este producto lácteo. Se ha presentado hoy en el primer acto público realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos (AEFY), formada por las 13 mayores empresas del sector en nuestro país (producen más del 95% del yogur y los postres lácteos frescos del mercado español, llegando a casi 9 de cada 10 hogares) e integrada en la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL).

El acto ha contado con la presencia de José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); Francisco Tinahones, Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO); Nuria Guillén, Dietista-Nutricionista en el Hospital Sant Joan de Reus y profesora asociada de la Universidad Rovira i Virgili; Paco Roncero, reconocido chef, y Antoni Bandrés, Presidente de AEFY. La periodista Ainhoa Arbizu fue responsable de moderar el debate.

 

Antoni Bandrés, Presidente de AEFY, ha querido destacar la vocación informativa de la asociación: “Nuestra asociación quiere servir de altavoz de los beneficios del yogur, un alimento nutricionalmente completo y que puede contribuir a una dieta más equilibrada. Y queremos hacerlo desde la evidencia científica, la colaboración con diferentes stakeholders y la transparencia, para volver a poner en valor el yogur y recordar la importancia de su presencia en la dieta de los consumidores”.

En el acto también se han abordado los retos a los que actualmente se enfrenta la salud pública en España, entre los que destaca la creciente prevalencia del sobrepeso y la obesidad. En nuestro país, según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) publicado en 2016, el 39,3% de la población tiene sobrepeso y un 21,6% obesidad.

El Dr. Francisco Tinahones, Presidente de la SEEDO, ha destacado la importancia de la alimentación saludable para luchar contra esta problemática: “La obesidad es uno de los problemas sociosanitarios más graves del siglo XXI. Para hacer frente a este es necesario un cambio radical en la alimentación y cultivar hábitos saludables”. Tinahones también ha valorado muy positivamente la campaña de AEFY y ha señalado: “Es muy importante que las personas tengan acceso a información clara sobre los productos que consumen para llevar a cabo una alimentación saludable”.

 

El yogur, un alimento completo

La campaña 'El yogur alimenta tu salud' revindica el papel del yogur como un alimento que contribuye a la calidad de la dieta dentro de un patrón de alimentación equilibrado y saludable. Cada día se consumen en España 22 millones de yogures y postres lácteos. 


Numerosos estudios han demostrado también que el consumo frecuente de yogur está asociado con una mayor ingesta de nutrientes importantes y con grandes beneficios para la salud: una dieta de mayor calidad, una mejor gestión del peso corporal, un menor riesgo de desarrollar diabetes y un estilo de vida más activo.

“Los consumidores habituales de yogur tienden a comer más frutas y verduras, cereales integrales y productos lácteos”, ha comentado Nuria Guillén. La dietista-nutricionista destacó también que el yogur sirve como vehículo para incorporar a la alimentación diaria otros alimentos saludables como la fruta, los frutos secos o los cereales. Por todas sus propiedades, el yogur es un alimento que puede ayudar a mejora la calidad de la dieta dentro de un patrón de alimentación equilibrado y saludable.

 

El yogur es un alimento que ha sido siempre muy valorado por sus propiedades saludables y que tiene una larga tradición en la dieta mediterránea. Cuenta con una alta densidad nutricional ya que ofrece gran cantidad de nutrientes favorables aportando pocas calorías: es fuente de calcio y de proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles A y D. Además de contener nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo, el yogur también contiene fermentos lácteos (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus), que hacen de él un alimento de textura única y fácil digestión.

A la hora de abordar los beneficios nutricionales del yogur, la dietista-nutricionista Nuria Guillén ha destacado la importancia de la matriz láctea: “Diversos estudios han comparado el efecto del yogur y otros lácteos frente a los de sus ingredientes en forma de complementos. Esos análisis han mostrado que, gracias a la matriz láctea que los contiene, los productos lácteos tienen un efecto más beneficioso que la suma de sus nutrientes aislados”. Se trata de beneficios sobre la salud ósea, el peso corporal o el riesgo cardiovascular, entre otros”.

Por su parte, el chef Paco Roncero, director del restaurante La Terraza del Casino de Madrid, realizó un taller en el que utilizó el yogur como ingrediente principal en propuestas para diferentes momentos de consumo, como cono de piña con yogur griego y pistachos; taco con verduras y guacamole de yogur; salsa brava de yogur; yogur griego con arcoíris de frutas; y huerto dulce de yogur.
 Roncero destacó las propiedades organolépticas del yogur, su especial sabor y textura, y su versatilidad en la elaboración de diferentes recetas.

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones