Asamblea Anual de ANGED: "Construimos el comercio del futuro"

ANGED

24 de septiembre, 2019


El sector retail es uno de los sectores más amplios de nuestro país, y uno de los más importantes a nivel económico. En el caso del sector de la alimentación, gran parte de su distribución se realiza desde el canal retail. Por ello, es importante conocer cómo el sector pretende afrontar los retos que están apareciendo en cuestión de medio ambiente, calidad, seguridad alimentaria, etc. Y conocer cómo será el comercio del futuro.

Por eso, ANGED, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, ha celebrado una jornada en Madrid, con motivo de su Asamblea Anual, para dar respuesta sobre la incertidumbre del futuro en el sector del comercio.

En su discurso, Alfonso Merry del Val, Presidente de ANGED, ha demandado “un plan de país a largo plazo” e “implementar cuanto antes reformas que ayuden a afrontar la cuarta revolución industrial”. En concreto, la Asociación propone once reformas urgentes para apuntalar la competitividad de la economía española y modernizar el comercio, que se pueden consultar en este PDF.

Algunas de las peticiones más destacadas son revisar y suprimir aquellas regulaciones que solo se aplican a empresas con tiendas físicas y constituyen una ventaja de facto para grandes plataformas online; liberalizar los horarios comerciales para ayudar a adaptarse a la realidad del consumo; y reformar el marco fiscal para impulsar la competitividad y no generar discriminación entre modelos de negocio y canales de venta.

En línea con esto, Christian Verschueren, Director General de Eurocommerce, ha recordado que uno de los grandes retos para el sector es "la creciente competencia externa a la UE, de empresas procedentes de Estados Unidos y China, como es el caso de Alibaba, con 1.200 millones de clientes, o Amazon. Han podido desarrollarse en condiciones económicas, demográficas y reguladoras muy favorables, y necesitamos exigir a nuestros gobernantes que pidan equivalencia de condiciones a esas otras regiones, y que nuestras regulaciones no tengan una carga demasiado grande sobre nuestra competitividad".

Verschueren también ha manifestado su satisfacción por el hecho de que los objetivos del nuevo gobierno comunitario están muy en línea con los cuatro pilares estratégicos de Eurocommerce: "Construir una economía de datos exitosa en Europa; asegurar una competencia leal; salvaguardar los mercados abiertos dentro de la UE y a nivel mundial, y apoyar a un sector comprometido con las personas y la vida sostenible".

El presidente de la patronal europea ha destacado que "los mayoristas, minoristas y comerciantes internacionales son el motor de las cadenas de suministro globalizadas. Europa ha aumentado su riqueza en los últimos 70 años, gracias en parte al proyecto de integración europea y al mercado único, que se ha logrado por el compromiso de los países y la eliminación de aranceles".

Respecto a la Directiva de Servicios, ha apuntado que es la parte "menos completa del programa del mercado único", lo cual no tiene sentido ya que el sector de servicios es el que representa la mayor parte del PIB de la UE. No obstante, la Comisión ha identificado esta deficiencia, y ha puesto un énfasis renovado en la importancia de los servicios. "Hay enormes ganancias potenciales, la economía de la UE podría haber ganado 400.000 millones de euros anuales, pero el mercado abierto está siendo desafiado por el proteccionismo, el nacionalismo económico y la antiglobalización. Recientemente, un informe de la Comisión ha advertido de que el número de barreras comerciales nunca ha sido tan alto. Algunos de los problemas son la imposición de reglas e impuestos locales, impuestos al comercio minorista, falta de armonización de las normas de protección del consumidor, discriminaciones y restricciones sobre el establecimiento comercial, etc.", ha advertido Christian Verschueren.

El evento ha contado con representantes de todos los sectores. Dentro del sector agroalimentario, ha estado presente Agustín Markaide, Presidente de Eroski, que ha realizado su ponencia durante la mesa redonda "Los principales retos que afronta el Comercio".

 

Para él, los tres grandes retos son "la gestión de la eficiencia; la digitalización, puesto que el cliente lo está cada vez más; y la transformación hacia una economía sostenible y una alimentación más saludable".

También ha asistido, en la mesa titulada "Reflexiones sobre el futuro del Retail", Rami Baitiéh, CEO de Carrefour España. Ha destacado como uno de los retos para el sector el compromiso con el cuidado del medio ambiente. En el caso de su empresa, están trabajando mucho por ejemplo en la reducción del uso de plástico y papel en embalajes, tiquets, etc., tal y como explica en este video, entre otros temas:

 

 

Durante la clausura, Alfonso Merry del Val, Presidente de ANGED, ha estado acompañado de Reyes Maroto, Ministra de Industria, Turismo y Comercio.

 

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