Premiados los 20 proyectos de Gran Consumo más innovadores y sostenibles
Institut Cerdá
20 de febrero, 2019
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El Institut Cerdà ha presentado en la sede de COTEC en Madrid y ante un centenar de representantes de empresas del sector, el Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2019 (OIGC), con el objetivo de dar relieve a los avances realizados por todos los agentes implicados en la cadena de gran consumo y de dar a conocer los retos que afronta el sector.
El grupo de 15 expertos independientes del OIGC 2019 ha seleccionado un total de 20 innovaciones entre más de 300 proyectos e iniciativas analizadas.
Entre las innovaciones más destacadas se encuentran:
- Proyecto Olivo de Heineken que cultiva cebada entre olivos
- Lanjaron Red, la botella 100 por cien reciclada y reciclable
- Centro de Coinnovación del Jarro de Mercadona, que permite innovar a partir de la experiencia de los consumidores
- Programa Nutriplato de Nestlé basado en la educación nutricional para niños
- Proyecto Smart wáter 4.0 de San Benedetto, para gestionar de manera inteligente los recursos hídricos
- Red de suministro digital de El Corte Inglés
- Plataforma para comunidades de consumo Farmidable
- Distribución sostenible en la última milla de Geever
- La nueva incubadora de startups de Citibox
- La nueva app de Alcampo
- las legumbres cocidas de Cuits&beans
- Los aceites vegetales insaturados para la industria alimentaria, Healthy&Green solid oil 4.0 de Borges
- Las nuevas mini-barritas de chocolate negro con semillas Hacendado
- Las nuevas pizzas con un alto contenido vegetal de Dr. Oetker
- El programa de emprendimiento colaborativo The Hop de Estrella Galicia, la escuela de verano Agricool de la Junta de Castillay León
- El programa de trazabilidad y sostenibilidad en el atún del grupo Balfegó, la trazabilidad mediante etiquetas inteligentes de Naturecode
- El programa sobre alimentación y hábitos saludables “energía para crecer” de Eroski y la lanzadera Ruraltivity de Fademur que promueve el emprendimiento femenino en el mundo rural.
Entre los diez retos para 2019 que se concretan en el informe también se destaca la urgencia de resolver el transporte de paquetería en la última milla, reducir los impactos del sector en el ecosistema y apostar por la economía circular y promover la innovación social a lo largo de toda la cadena.
“Todos, tanto desde el ámbito público cómo desde el ámbito privado, debemos incorporar en nuestro ADN la cultura de la innovación. Nuestra misión radica en velar para que las cosas se hagan bien pero sin estorbar a los que lo hacen bien”, destacó Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agrícultura, Pesca y Alimentación.
En la edición de este año, el grupo de 15 expertos independientes incluía a Nuria María Arribas, Begoña de Benito, Eduard Calvo, Ignacio Cruz, José Luís García del Pueyo, entre otros.
“Hasta ahora la cadena de gran consumo en España no había puesto de relieve que también se trata de uno de los sectores más innovadores y el Observatorio quiere constatar anualmente esa realidad”, concluyó Yolanda Cerdá.
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