Nueva edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente

Fundación Conama

3 de diciembre, 2018


La semana pasada se celebró en Madrid el Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA 2018, que contó con la participación de más de 450 entidades conveniadas, patrocinadores y colaboradores.

Este evento, organizado por la Fundación Conama, se ha convertido en el evento ambiental de referencia en España por la calidad y amplitud de los contenidos tratados, el alto nivel de participación y la variedad de perfiles profesionales y sectores ambientales representados.

La edición de este año ha tenido como lema Rumbo 20.30, con el objetivo de lanzar un mensaje a toda la sociedad para acelerar la transición ecológica y hacia la sostenibilidad. El programa principal ha abarcado todos los ejes temáticos de la sostenibilidad y se ha centrado en nueve grandes ejes temáticos: 1) Energía, Eficiencia y Cambio climático; 2) Movilidad; 3) Renovación Urbana; 4) Desarrollo Rural; 5) Biodiversidad; 6) Agua; 7) Calidad Ambiental; 8) Residuos; 9) Economía y Sociedad. Además, se han celebrado diversas actividades promovidas por los patrocinadores y las entidades colaboradoras, hasta sumar más de un centenar de sesiones técnicas y actividades de difusión, formación y networking. Uno de los elementos distintivos del Conama es su programa participativo en el que participan más de un millar de expertos. Cada una de las actividades del programa principal está organizada por un comité abierto con representantes de entidades patrocinadoras y de colaboradores del tercer sector, así como expertos invitados. Por otro lado, el Congreso ha incluido una exposición de stands con más de 4.000 metros cuadrados y una muestra de comunicaciones técnicas.

Uno de los temas más tratados durante el Congreso ha sido la adaptación al cambio climático, repasando las estrategias a seguir a nivel político, económico y social en sectores estratégicos como la energía y el agua.  Además, se han mostrado algunos de los proyectos que se está desarrollando en España en esta materia.

En una de las conferencias, Manuel Carmona, responsable de políticas de la Dirección General de Cambio Climático de la Unión Europea, señaló que no adaptarse al cambio climático supondría una pérdida de 240.000 millones de euros al año en Europa, por lo que hay que ser más ambiciosos en cuanto a los objetivos en cada campo. “La necesidad de adaptarse al cambio climático es ahora más urgente que nunca para Europa. El año 2019 es clave, porque habrá elecciones europeas y eso puede determinar un rumbo diferente”.          

Por su parte, Ana Peña Laseca, jefa de Calidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de Ferrovial, presentó el proyecto Task Force on climate-related financial disclosures y afirmó que cada vez más inversores están interesados en “empresas alineadas en la adaptación al cambio climático, con estrategias y transparentes en cuanto a sus datos en este ámbito”.

 

Participación de la Fundación Global Nature (FGN)

La FGN ha participado intensamente en CONAMA 2018, centrándose en su apuesta por el desarrollo rural y la biodiversidad. Ha compartido resultados de sus proyectos en campo y distintas propuestas basadas en 25 años de experiencia en el trabajo conjunto con agricultores, la industria y administraciones de la agricultura, la ganadería y el medio natural. 


‘La transición hacia una agricultura más sostenible’ fue una mesa fundamental en la que participó la Fundación. La coordinadora técnica de FGN, Amanda del Río, moderó una mesa y un debate alrededor de temáticas tan urgentes como la forma de hacer frente al cambio climático. La coordinadora del proyecto europeo LIFE Agriadapt, Vanessa Sánchez, hizo una ponencia bajo el título ‘Cómo alcanzar la sostenibilidad en la agricultura, la necesidad de una Hoja de Ruta’. Durante su intervención, Sánchez expuso propuestas para el camino hacia la sostenibilidad, como la mejora de la biodiversidad o la adaptación al cambio climático, retos fundamentales del sector para garantizar la seguridad alimentaria. 
Así, la técnico de la FGN detalló propuestas basadas en la experiencia adquirida en los diferentes proyectos LIFE que desarrolla la entidad: AgriAdapt, Food & Biodiversity y Estepas de La Mancha. Como ejemplos, Sánchez rescató la necesidad de apostar por labores de asesoramiento a agricultores y ganaderos en la implantación de medidas agronómicas de testada eficiencia, la necesidad de establecer una adecuada fertilización, de recuperar las rotaciones con legumbres y adaptar las rotaciones a las diferentes realidades agrícolas y climáticas españolas o apoyar de forma decidida a la ganadería extensiva. 


Otras de las actividades destacadas fue la coordinación del bloque ‘Aprovisionamiento sostenible’, que analizó las buenas prácticas de comunicación de la sostenibilidad en la cadena agroalimentaria. En esta mesa se presentaron casos de empresas, asociaciones y sindicatos agrarios y se abrió un interesante debate sobre la importancia de lograr que el mensaje “sea comprensible para los consumidores”, labor en la que trabaja en concreto el proyecto Life Food & Biodiversity de la FGN.

De nuevo estuvo Amanda del Río, en esta ocasión acompañada por Jordi Domingo, técnico del citado LIFE Food & Biodiversity. Durante la actividad, se presentaron los resultados de una encuesta que han contestado profesionales del sector y que arrojan datos ilustrativos como que la mitad de las empresas encuestadas (51) cuentan ya con estrategias específicas para comunicar la sostenibilidad. En esta línea, Domingo explicó que el medio ambiente ya ha pasado a formar parte del negocio y ha dejado de ser un elemento accesorio que sólo “adorna de verde” la marca.

Además, este espacio contó con la exposición de resultados de otra encuesta realizada por estudiantes de la Universidad Europea de Madrid a grupos de edad formado por los denominados millennials (250) y que resultó aún más interesante por la comparación que estableció. Para ellos, por ejemplo, el mensaje clave a comunicar sobre un producto con las propiedades de ECO, BIO o sostenible no es su papel para proteger la naturaleza sino la salud.

Asimismo, Alba Page, técnico de la FGN, intervino en la sesión dedicada a la conservación de los polinizadores. Explicó un aspecto fundamental: las medidas de conservación de hábitats seminaturales que la Fundación desarrolla en diferentes proyectos agroambientales. En esta línea, Page profundizó en el valor económico que suponen los insectos polinizadores de 15.000 millones de euros sólo en la UE (según la Estrategia Europea de Biodiversidad 2020). Por tanto, la técnico subrayó que son un gran indicador de la salud de la biodiversidad y, sin ellos, la alimentación correría un grave peligro. De hecho, el 90% de nuestra dieta se basa en unas 100 especies cultivadas y el 71% dependen de los polinizadores. En esta línea, Page destacó que la gestión agrícola intensiva y el uso de plaguicidas están entre sus principales amenazas.

 

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