La industria alimentaria lucha contra el cambio climático

FIAB

15 de junio, 2016


Más de 200 profesionales representantes de toda la cadena alimentaria se han reunido en la II edición del Envifood Meeting Point, la  principal cita del sector en sostenibilidad medioambiental organizada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Tiene lugar hoy y mañana en Feria de Madrid (Ifema), y en esta segunda edición el tema central es la lucha contra el cambio climático.

En la inauguración del congreso, el Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha resaltado la importancia de aunar esfuerzos ya que “somos un sector de éxito, capacitado para asumir e integrar los retos que el cambio climático marcará al sector agroalimentario en el futuro”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), José Mª Bonmatí, ha afirmado que “la apuesta por la sostenibilidad es ya una importante ventaja competitiva para las empresas del gran consumo y lo va a ser aún más en el futuro. Así lo identifica el Plan Estratégico de AECOC, en el que ya llevamos trabajando tres años, y que determina que los dos grandes ejes que van a impulsar la transformación de nuestros negocios son: el gran despegue digital que estamos experimentando y la demanda cada vez mayor de eficiencia, sostenibilidad y competitividad por parte del consumidor".

Seguidamente, el Director General de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha indicado que la estrategia contra el cambio climático debe ser “una prioridad en las relaciones de toda la cadena alimentaria, desde el productor hasta el consumidor final”, y ha dado a conocer el informe Adaptación al Cambio Climático en la Estrategia de Negocio. Retos, Oportunidades y próximos pasos para la Industria de Alimentación y Bebidas, que identifica siete áreas donde es necesario incrementar el esfuerzo para conseguir alcanzar la producción y el consumo responsable.

1.- Integrar el cambio climático en la estrategia de negocio de la empresa.

2.- Extender la gestión climática en las operaciones del sector.

3.- Asegurar un suministro sostenible de energía en el sector.

4.- Apoyar la gestión climática en la cadena de valor.  

5.- Responder a la expectativas de un consumo cada vez más sostenible.

6.- Incrementar la transparencia de información a los grupos de interés.

7.- Impulsar modelos de economía circular en el sector.



Logros contra el cambio climático

A continuación, representantes de varias empresas del sector han compartido las políticas adoptadas en su línea de negocio enfocadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, en una mesa moderada por el presentador de “Aquí la Tierra” (TVE), Jacob Petrus.

Desde el punto de vista sectorial, Marta Puyuelo, portavoz en sostenibilidad de la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), ha señalado que es posible producir más y mejor; y que la sostenibilidad es rentable y es el futuro de esta industria.

El Director de Relaciones con la Sociedad y Medio Ambiente de Calidad Pascual, Óscar Hernández, ha expuesto la importancia de impulsar las alianzas con toda la cadena permitiendo avanzar en el reto medioambiental.

Por otra parte, Esther Sarsa, Public Affairs and Sustainability de Danone y Aguas Fon Vella y Lanjarón, ha compartido la implicación de la industria en la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero, la promoción de una agricultura sostenible a nivel internacional, y las acciones de concienciación entre la población; y ha destacado la importancia de incluir al consumidor en este esfuerzo para impulsar el cambio.

Por último, el Jefe de Seguridad y Medio Ambiente de Nestlé, Jordi Aymerich, ha destacado como clave de éxito la integración de la sostenibilidad en la base del modelo de negocio. Además, ha explicado que el consumidor está cada vez más implicado con el cambio climático y reconoce positivamente la transparencia en gestión medioambiental.

 

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

 

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php


 


Puedes seguirnos


Te Recomendamos


Suscríbete a nuestra revista

Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción

portada revista alimentaria Más información

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.Política de Cookies.



Saber más