¿Identificarías el pescado de temporada?

GreenPeace

29 de julio, 2016


En la actualidad, más del 40% de las poblaciones de peces del Atlántico y más del 90% de las del Mediterráneo están sobreexplotadas. Sin embargo, se podría apoyar a la pesca sostenible a través de la implantación de un nuevo modelo de pesquerías, para conseguir que se recuperasen las poblaciones de peces y por tanto, los océanos tuvieran un futuro.

Por ello, Greenpeace ha presentado su primera guía (http://www.pescadodetemporada.org) para identificar los pescados y mariscos de temporada más habituales en las pescaderías, para contribuir a mejorar la situación de sobreexplotación en la que se encuentran los océanos. 

La guía cuenta con una web práctica de fácil manejo, que permite saber mes a mes cuáles son las especies de temporada en las principales zonas pesqueras del país, y al forma en la que debe ser captura el pescado para disminuir el impacto en el medio. Además, dispone de 12 recetas una por cada mes, en las que han participado renombrados chefs como Diego Guerrero, Sergi Arola o Joan Roca.

"Con este calendario queremos hacerle más fácil a las personas que consumen pescado la elección de productos pesqueros sostenibles. Son tres normas básicas: mejor el pescado de temporada, mejor el de más cerca y mejor si ha sido capturado con artes pesqueras sostenibles", ha declarado María José Caballero, directora de Campañas de GreenPeace. 

La guía cuenta además, con la colaboración de pescadores que pescan de forma sostenible para identificar las 25 especies que inicialmente aparecen en la guía, cuyas ilustraciones han sido realizadas por Fernando Vicente. 

Todas estas medidas son importantes, pero adquieren mayor relevancia tras conocer los resultados de una encuesta que ha encargado la organización ecologista, para conocer la opinión de compradores y consumidores de productos pesqueros, y que arroja conclusiones como que buena parte de la sociedad valora el pescado sostenible, e incluso pagaría más por él.

Los resultados son los siguientes: 

  • Buena parte de los consumidores aseguran conocer el nuevo etiquetado europeo, pero les gustaría encontrar más información.
  • Se valora la sostenibilidad, especialmente el método de captura, y que provengan de zonas cercanas. 
  • El 51% de las personas encuestadas pagarían entre un 5 y un 10% más si el pescado fuera sostenible. 
  • Les gustaría que la información sobre la sostenibilidad del pescado estuviera disponible también en lugares como restaurantes.
  • Preferencia por los productos frescos y conservas frente a los congelados y sazonados. 
  • Se prefieren productos capturados en el mar a cultivados de acuicultura y de río. 
  • En España el consumo es constante a lo largo del año y ha permanecido estable en los últimos años. 

 

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