I Food Start Tech Summit de CNTA

CNTA

27 de noviembre, 2018


Hoy se ha celebrado en Madrid el I Food Start Tech Summit, organizado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), que ha reunido a unos 50 expertos, start-up, emprendedores y empresas del sector de las tecnologías de los alimentos de todo el Estado.

En la jornada, que se enmarca en las acciones de la plataforma Food Start Tech (iniciativa impulsada por CNTA y patrocinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que se presentó el mes pasado), se han expuesto los casos de éxito de las start-up españolas Visionquality, Smileat, Naturalmachines, Pevesa y Visuar, y se ha celebrado una mesa redonda sobre “Cómo dar de comer a una población de 9 mil millones de personas en 2050”.

Los expertos han coincidido en resaltar la importancia de que la sociedad conozca los beneficios del desarrollo de la tecnología alimentaria tanto en la disponibilidad de buenos alimentos, como en la salud de las personas, el medioambiente y la economía. En este sentido, el director general de CNTA, Héctor Barbarin, ha afirmado que “las nuevas tecnologías permiten producir alimentos y bebidas que se adaptan a las demandas de la sociedad de manera segura", y ha añadido que "el interés cada vez mayor de la sociedad por una alimentación saludable y sostenible ha generado preguntas en los consumidores sobre aspectos de este desarrollo tecnológico que es necesario responder”.

Por su parte, Estefanía Erro, directora de Marketing de CNTA, ha señalado que “es importante que los consumidores conozcan el esfuerzo tecnológico que está haciendo la industria alimentaria española para, entre muchos logros, incrementar la seguridad alimentaria y calidad de nuestros productos; disponer de una mayor variedad de alimentos a lo largo del año, incluso fuera de temporada y con largas duraciones para poder tenerlos en casa para cuando queramos; poder tener alimentos listos para cocinar o consumir, fáciles, cómodos y adaptados a diversos estilos de vida; que sean cada vez más saludables…".

La directora de Marketing ha explicado que “uno de los objetivos de la plataforma Food Start Tech es potenciar y acelerar la transferencia de tecnología a la industria alimentaria. Hoy en día, debemos generar una innovación de mayor valor, y además la velocidad es un factor crítico. Para conseguir esa velocidad, las empresas están explorando la colaboración con start-up y centros tecnológicos que ayuden a ganar tiempo y a tener diferentes perspectivas. Por este motivo, con la plataforma Food Start Tech hemos planteado un triángulo de trabajo colaborativo entre las start-up, la industria alimentaria y el centro tecnológico CNTA que permite acelerar el desarrollo tecnológico y la innovación de valor. Se trata de una fórmula totalmente novedosa, englobada en las tendencias Open Innovation y Corporate Venture de las que tanto se habla últimamente”.

Estefanía Erro ha añadido que se trata de un proyecto piloto que están llevando a cabo de septiembre a diciembre. En diciembre realizarán una evaluación para ver qué acciones se deben mantener o modificar. "La diferencia con el resto de programas de innovación que hacen cada una de las empresas está en la colaboración. Hemos creado un equipo, Food Start Tech Corporate, y lo que queremos comprobar es si realmente sirve para obtener ideas diferentes de las que hubiéramos tenido yendo solos. Las 10 empresas que forman parte de este proyecto piloto son Grupo Helios, Grupo Apex, Borges, Aceitunas Guadalquivir, Grupo Riberebro, Florette, Palacios, Grupo AN, Azucarera y Mahou San Miguel".

"Tras una reunión planteamos seis retos sobre los que nos íbamos a focalizar: Clean Label, alimentos con menos aditivos y nuevas tecnologías que permitan dar información transparente y contar la historia que hay detrás de cada producto; productos funcionales que aporten un efecto positivo en la salud y productos funcionalizados a través de la fermentación, una gran tendencia en estos momentos; el packaging y el problema que tenemos con el plástico: lo focalizamos hacia la creación de materiales biodegradables compostables con funcionalidades similares al plástico; seguridad alimentaria y calidad, centrado en el concepto 4.0: sensores y sistemas rápidos de monitorización de parámetros de proceso ligados a la calidad y seguridad de materias primas y alimentos; proteínas alternativas, incluyendo procesos de valorización y extracción para la obtención de ingredientes ricos en proteínas a partir de subproductos, así como nuevas alternativas a la carne; y, por último, mejora de perfiles nutricionales, centrada en compuestos como el azúcar y las grasas. Cada empresa tiene sus retos particulares, pero son seis retos que afectan globalmente a toda la industria alimentaria", ha detallado Estefanía Erro.

Otra actividad celebrada recientemente fue el Food Start Tech Hackathon, que tuvo lugar los pasados días 16 y 17 de noviembre con el objetivo de generar ideas y resolver retos de forma conjunta en el sector alimentario español.

Y próximamente se lanzará Food Start Tech Startup, una aplicación en Internet para la industria pensada para identificar start-up relacionadas con los retos y facilitar la colaboración entre ellas. "Está previsto que se lance a finales de diciembre en abierto y tendrá una base de datos de start-up estructuradas para facilitar su búsqueda para cada tema", ha anunciado la responsable de CNTA.

 

La adaptación de alimentos a grupos poblacionales: motor de innovación

Otra de las conclusiones del encuentro es que la adaptabilidad de los alimentos a grupos poblacionales con necesidades especiales como ancianos, niños, deportistas, vegetarianos, celiacos, alérgicos, intolerantes, afectados de colesterol u otras enfermedades, entre otros, se está erigiendo en un gran motor de innovación de la industria alimentaria.

Alvar Gràcia, de la empresa Naturalmachines, ha señalado en su ponencia que “la impresión 3D de alimentos abre un mundo de múltiples aplicaciones innovadoras para la nutrición, como por ejemplo para las personas mayores que sufren disfagia convirtiendo el puré en la forma de un producto natural, con las cantidades nutricionales que necesita. Esto les ayudará a mejorar su relación con el producto, además de mejorar su salud”. Jonatan Ruiz-Calero de Pavesa ha explicado que "las proteínas vegetales tienen una demanda cada vez mayor en el mercado por su alta calidad, como demuestra que nuestros principales clientes son empresas del sector de la alimentación infantil y para nutriciones especiales".

Por último, durante el evento también se ha expuesto a los asistentes una iniciativa que pretende explicar a través de las redes sociales y medios de comunicación una selección de 30 ejemplos positivos que identifican cómo las tecnologías de la alimentación han contribuido al bienestar de la sociedad. Responden a cinco ámbitos que interesan a los consumidores: seguridad alimentaria (productos más seguros), naturalidad (productos más frescos, más naturales y sanos), disponibilidad (más variedad de texturas y alimentos fuera de temporada), perfil nutricional específico (personalizado y adaptado para diversos grupos de personas) y nuevas tecnologías aplicadas al producto final (más y mejor información en el punto de venta al consumidor). Estos hechos positivos se presentan a modo de “¿Sabías qué? y cada uno incluye una explicación y la fuente científica donde se documenta la información.

 

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