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Las altas temperaturas que están presentes en nuestro país son beneficiosas para algunos, debido a que el calor termina de secar en los campos de cereal, y comenzar el inicio de la recogida de la cosecha. Sin embargo no todos los campos, ni todos los trigales con iguales y Navarra, Aragón, Castilla y León son de las pocas comunidades en España que acogen el proyecto de agricultura sostenible Compromiso Harmony.
Impulsado por la marca de galletas Fontaneda, el programa refleja el compromiso de la marca con sus consumidores, así como con los agricultores locales y el entorno.
El proyecto limita el impacto medioambiental a través del abastecimiento de proveedores locales y mejora la producción de trigo gracias al uso de semillas certificadas o a la selección de la mejor variedad de trigo. Además Compromiso Harmony preserva la biodiversidad local destinando el 3% de los campos, que forman parte de este proyecto, al cultivo de flores melíferas para favorecer la supervivencia de las poblaciones de abejas y mariposas. La iniciativa también garantiza la trazabilidad pudiendo conocer en todo momento en qué etapa de la cadena de producción se encuentra el trigo, desde su siembras hasta la elaboración final del producto.
Los agricultores que participan en el programa siguen la "Carta de Calidad Harmony", un código que recoge 51 buenas prácticas que se revisan anualmente, y que contienen recomendaciones en relación al uso del agua, la gestión de residuos, el transporte y el almacenamiento de la cosecha. También recogen la fertilización, la sanidad de los cultivos y la trazabilidad desde la parcela hasta la recepción del trigo.
El trigo llega a la harinera de Harinas Guría para transformarse en la harina de las galletas Harmony de Fontaneda. Seguidamente, la harina es enviada hasta la planta de Fontaneda para elaborar estas galletas con el sello de Compromiso Harmony, entre las que se encuentran Buena María, Digestive, Osito Lulú y Marie Lu. Sólo en una hora esta fábrica produce 71.000 galletas, suponiendo el 74% de la producción de Fontaneda, aunque se espera que esta cifra alcance el 99% en 2016 con la adhesión de dos nuevas marcas: Belvita Desayuno y Fruit & Fit.
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