Futuro positivo para los vinos españoles
ICEX España Exportación e Inversiones y Observatorio Español
6 de julio, 2017
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El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), ICEX España Exportación e Inversiones y la Federación Española del Vino (FEV), con el patrocinio de AgroBank, organizaron el pasado martes la jornada “Presente y futuro del vino español en los mercados internacionales”. Los expertos que intervinieron mostraron su confianza en las grandes posibilidades que tienen los vinos españoles en los diversos mercados mundiales.
Javier Serra, Director General de ICEX, fue el encargado de inaugu rar la jornada. A continuación, Rafael del Rey, Director General del OeMv, realizó su presentación sobre “El vino español en los mercados internacionales, hoy y en 2025”. Destacó que la Unión Europea sigue siendo el principal mercado para el vino español, si bien otras regiones como China y Norteamérica están ganando cuota. El OeMv ha llevado a cabo un estudio sobre cómo pueden evolucionar los vinos españoles en 84 mercados, a nivel de precios, valor y volumen, y ha marcado como objetivo para 2015 superar los 5.000 millones de euros de facturación.
Por su parte, Sergi Periago, de AgroBank, centró su presentación en las oportunidades de negocio del vino español en Europa del Este. Italia es el principal exportador en esta zona, seguido de Francia y España. Los principales países son República Checa, Eslovaquia, Austria, Hungría, Croacia, Serbia o Rumanía, y las principales barreras son las producciones locales de vino blanco y el gran consumo de cerveza.
María Navarro, Subdirectora General del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), repasó las medidas de promoción en países terceros. En 2016, los principales países destino fueron EE UU, China, México, Canadá y Suiza.
A continuación, Sarah Jane Evans, presidenta del Institute of Masters of Wine, analizó la situación actual del mercado mundial de los vinos finos, categoría en la que España todavía tiene una cuota baja en el mercado mundial en comparación con otros países. Evans destacó que del 14 al 17 de junio de 2018 se celebrará por primera vez en España su Simposio Internacional, concretamente en Logroño, y que contará con 120 Masters of Wine y hasta 450 invitados de todo el mundo.
Elena Cifuentes, de la Federación Española del Vino (FEV), habló sobre las barreras para la internacionalización del vino español y su proliferación, así como la mejor forma para afrontarlas, mediante el trabajo conjunto entre instituciones, administración y sector. También destacó la importancia de los acuerdos comerciales para el desarrollo, la competitividad y la defensa del sector del vino.
María Naranjo y Victoria Vera, de ICEX España Exportación e Inversiones, presentaron la nueva tienda online “Foods and Wine from Spain” en Amazon, cuya presentación tuvo lugar recientemente.
Por último, Isabel Castillo, de Business Social Compliance Initiative (BSCI) y coordinadora de la Foreign Trade Association (FTA), explicó el “Programa Vino sostenible”, que define unos estándares de sostenibilidad como herramienta para acceder a los grandes distribuidores.
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